Search
viernes 19 abril 2019
  • :
  • :

El Bolsón: ATE rechazó paupérrima oferta de incremento salarial para municipales y analiza medidas

Tras una nueva reunión paritaria en la Municipalidad de El Bolsón, laAsociación Trabajadores del Estado (ATE) –en el marco de la asamblea general de trabajadores- rechazó la oferta salarial manifestada por el Poder Ejecutivo Comunal, por ser totalmente insuficiente.

Tal como se manifestó a la representación gremial, el Municipio propone elevar 2,65 pesos el valor del punto salarial (el salario más bajo se compone de 145 puntos). Si bien esto significaría 15 por ciento de aumento en promedio –lo que ya de por sí es bajo- demuestra su total insuficiencia cuando se transparenta en que sólo significarían 600 pesos hasta la última parte del año.

“Las categorías más bajas sólo recibirían 600 pesos de incremento, hasta que se vuelva a discutir recién en octubre. Es un aumento muy bajo que no permitiría a las familias de los trabajadores hacer frente al duro invierno que se avecina”, señaló Sandra Contreras, Secretaria Adjunta de la Seccional Andina Sur de ATE y trabajadora municipal.

Muy lejos de la propuesta oficial, desde ATE se demanda que el valor del punto se lleve hasta los 60 pesos, de manera de poner un piso salarial de 12.000 pesos a nivel municipal. Hoy el sueldo más bajo se encuentra en los 7900 pesos.

“No estamos demandando nada descabellado, si se piensa que una familia tipo necesita 35.000 pesos para no ser pobre en la zona andina”, señaló Javier Milani, Secretario General de la Seccional local y completó: “El Municipio debe acercar los salarios al costo de la Canasta Básica Total, que es lo que necesita una familia para poder vivir. Hoy, la mayoría de los trabajadores municipales tienen sueldos de pobreza o indigencia”.

Tras el rechazo de la asamblea a la propuesta del Gobierno Municipal mañana, miércoles 19 de abril a las 7 de la mañana se cumplen las 48 horas otorgadas a la comuna para que presente una propuesta salarial seria.  La asamblea no descarta  analizar posibles medidas de fuerza si no se avanza en la discusión salarial.

 
La comuna incumple con los acuerdos alcanzados
Los trabajadores municipales de El Bolsón reclaman, además de un salario que permita vivir, que el Poder Ejecutivo Municipal a cargo de Bruno Pogliano cumpla con los acuerdos alcanzados en reuniones paritarias pasadas.

Es que el Municipio, por los menos, incumplió tres puntos del acta acuerdo anterior. En primer lugar se debían regularizar todas las sumas no remunerativas, situación que no ha cambiado. Del mismo modo se reclama el cumplimiento en el pase a planta permanente de 25 trabajadores en situación precaria y categorías para otros 25.Todo esto debía concretarse antes del primer día del mes de abril. Desde la comuna se solicitó un plazo mayor para avanzar con estos acuerdos, pero la paciencia de los trabajadores se agota.
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *