Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Roca: ATE demanda urgente regularización del Consejo Local de Salud y denuncia desidia del Gobierno

Roca: ATE demanda urgente regularización del Consejo Local de Salud y denuncia desidia del Gobierno

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó de manera formal la urgente normalización del Consejo Local de Salud (CLS) del Hospital «Francisco López Lima» al cumplirse dos años desde que el Gobierno impide la participación democrática de los trabajadores y analiza la realización de presentaciones legales al respecto.

Es que, luego de realizar las convocatorias para la elección de los representantes de los trabajadores, en dos oportunidades la Dirección del Hospital, con el claro apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia, procedió a suspender los comicios sin dar respuesta alguna.

El Gobierno viola la Ley 2570, impidiendo la participación democrática de los trabajadores en el organismo de toma de decisiones


Desde la entidad se entiende que, en ambas oportunidades, el Gobierno impidió las elecciones para evitar que los trabajadores puedan acceder a información de relevancia e incidir en la toma de decisiones.

«El Gobierno suspendió las elecciones en dos ocasiones. En la primera nunca se supo la razón y la segunda vez, violentando todas las normas al respecto y vencidos todos los plazos legales, porque la lista del Gobierno impugnó las elecciones, pese a que no había motivo real para hacer lugar a la impugnación», detalló Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y completó: «Hace un año, el expediente duerme en el Departamento de Legales en Viedma, demostrando una desidia total del Ministerio y de la Dirección del Hospital. Estamos reclamando la urgente convocatoria a elecciones, además que se blanquee la forma en que se elige el representante de los vecinos».

Cabe recordar que este cuerpo colegiado, de acuerdo con la Ley 2570, tiene un papel decisorio en la definición e implementación de las políticas locales de salud y debe contar con la representación de los distintos actores de la comunidad hospitalaria: el Director/a del Nosocomio; un representante del Consejo Asesor Técnico Administrativo; representantes comunitarios, a través de un emisario del Poder Ejecutivo local y otro del Concejo Deliberante; un consejero local de salud representando a los vecinos y otro representante de los trabajadores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *