Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

CTA Río Negro marchó en toda la provincia contra el 2×1 para genocidas

CTA Río Negro marchó en toda la provincia contra el 2×1 para genocidas
Tal lo anunciado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro participó de las marchas que se dieron en todo el país en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aprobó el uso del beneficio del 2×1 a un genocida y abrió la puerta para una catarata de demandas de otros condenados por delitos de lesa humanidad.

En Río Negro hubo manifestaciones en Viedma, Bariloche, Choele Choel, Villa Regina y Fisque Menuco (Roca). En esta localidad, el Secretario Adjunto de la CTA Río Negro, Manuel Hermida señaló: «Ha sido masivo el rechazo del pueblo al fallo de la Corte y también el repudio a un Gobierno Nacional que pasó una semana sin pronunciarse sobre el tema. La defensa de los derechos humanos y los juicios contra los genocidas y torturadores es una lucha ganada por todos y vamos a defenderla. Celebramos que esta tarde el Senado, así como ayer sucedió en Diputados, haya aprobado la imposibilidad de aplicar este beneficio en crímenes de lesa humanidad».En las masivas movilizaciones que tuvieron lugar en la provincia se leyó el pronunciamiento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, suscrito además por la Central Obrera y distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Transcribimos acá dicho documento.Abajo el 2 x 1 de impunidad a los genocidas
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia marcha hoy contra el 2×1 de impunidad a los genocidas. El rechazo popular a ese fallo de la Corte es tan masivo, que el Gobierno macrista tuvo que recular en chancletas, ayer en Diputados y hoy en Senadores se aprobó la ley que impide ese beneficio a culpables de delitos de lesa humanidad. Más allá de cómo la interprete esta Corte pro-genocidas, esta ley es una primera victoria de la lucha del pueblo. No confiamos en éstos jueces y ésta justicia sino en la movilización. Así fue como derrotamos el Punto Final y la Obediencia Debida, como también vamos a derrotar para siempre este 2 x 1 aberrante.

En todas las manifestaciones, se leyó el pronunciamiento del Encuentro Verdad, Memoria y Justicia que se transcribe más abajo

El 3 de mayo, por mayoría, la Corte benefició con el 2×1 al torturador Muiña. Aplicó una ley ya derogada, que sólo rigió de 1994 al 2001 para paliar la situación de presos comunes con largas prisiones preventivas sin sentencia. Ni Muiña ni los demás genocidas hoy condenados o procesados cumplieron prisión preventiva en esos años. Antes de 2001 ni siquiera estaban procesados, ya que se amparaban en las leyes de impunidad.

El 2 x 1 dictado por los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Highton es parte de la política de impunidad que pretende imponer el gobierno macrista. Aunque ahora quieren lavarse la cara, sus funcionarios negaron a los 30.000 desaparecidos y Macri mismo negó el terrorismo de Estado al hablar de “guerra sucia”. La reconciliación con los genocidas que impulsa la cúpula de la Iglesia va en el mismo sentido. Y esa política, hay que decirlo, la inició el gobierno de Cristina Kirchner al designar al genocida Milani como jefe del Ejército.

Quieren reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna para cuando las necesiten para imponer los despidos, el ajuste y la entrega. Es que esos planes no pasan sin represión. Y después de un marzo lleno de paros y movilizaciones masivas, Macri y los gobernadores desplegaron una contraofensiva represiva, como lo vimos en Capital y Gran Buenos Aires contra los piquetes del paro general del 6 de abril y otras luchas, y también en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy y Chubut.

Para los genocidas que torturaron, secuestraron, robaron bebés y desaparecieron a nuestros compañeros y compañeras exigimos cárcel común y efectiva. No queremos sueltos a los Muiña y los Etchecolatz. El 2×1 vergonzoso fue posible por los dos nuevos jueces que puso Macri en la Corte. Aun siendo el macrismo minoría en el Senado, a Rosatti y Rosenkrantz los aprobó la mayoría de los senadores de los partidos de oposición que cargan con su parte de responsabilidad.

Pero gobierne quien gobierne, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a la inmensa mayoría de nuestro pueblo seguiremos luchando sin tregua, en unidad y en las calles, contra la impunidad de ayer y de hoy.

  • Para los genocidas, ni 2×1 ni reconciliación: cárcel ya!
  • Apertura de todos los archivos de la dictadura.
  • No a la represión de Macri y los gobernadores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *