Search
jueves 18 abril 2024
  • :
  • :

Plan Castello: la CTA protesta mañana en los puentes Cipolletti/Neuquén y ATE va al paro el 24 de mayo

Plan Castello: la CTA protesta mañana en los puentes Cipolletti/Neuquén y ATE va al paro el 24 de mayo

Luego de prestar declaración indagatoria y al salir de los Tribunales Federales con asiento en General Roca, Rodolfo Aguiar anunció públicamente la realización de distintas protestas y medidas de fuerza destinadas a rechazar el megaendeudamiento que intenta llevar adelante el Gobierno a través del Plan Castello.
 
«Casi todas las fuerzas políticas se encaminan a hipotecar el futuro de los rionegrinos. Ellos no tienen problemas. Son el festival de los créditos, total los que van a tener que pagar son los que vengan. El Plan Castello es el principal ejemplo para mostrar que los representantes del pueblo no hacen lo que ese pueblo que los votó quiere. Los rionegrinos rechazan que la provincia recurra al mercado financiero internacional porque advierten que vamos a pasar a depender nuevamente de organismos extranjeros», manifestó el Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar y añadió: «Después de los fondos petroleros, que fueron a parar a cualquier lado, menos a las obras que prometieron, no nos pueden pedir que creamos en esto. Es un nuevo engaño que volverá ricos a varios políticos de Río Negro».

Los estatales se movilizarán a Viedma el miércoles para rechazar el megaendeudamiento del Gobierno Provincial 

 
Por un lado, teniendo en cuenta que ésta será una semana clave y que el gran empréstito en moneda extranjera tendrá tratamiento legislativo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca a una Jornada Provincial de protesta para mañana martes y en la región del alto valle se movilizará a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén a partir de las 10.
 
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un Paro Provincial de 24 horas que será abarcativo de toda la Administración Pública (Desarrollo Social, Salud, Educación y otros organismos provinciales territoriales) el miércoles 24 de mayo, jornada en la que se votaría el proyecto legal de endeudamiento. Los estatales tienen previsto movilizarse y centralizar las protestas en la capital provincial durante ese día. 
 
Los trabajadores se oponen al mega-endeudamiento y consideran que el Gobernador Alberto Weretilneck -siguiendo lineamientos del presidente Mauricio Macri y con el aval de la Legislatura- busca hipotecar a las futuras generaciones de rionegrinas y rionegrinos. 
 
Sobre un asunto de vital importancia, como es el hecho de recurrir al mercado financiero internacional en el actual escenario económico, para triplicar la deuda pública de la Provincia, obligándose al pago del capital y los intereses de 600 millones de dólares hasta el año 2028, el Poder Ejecutivo y la Legislatura no pueden suplir la voluntad de toda la ciudadanía, que en estos casos debería poder pronunciarse de manera directa como estipula la Constitución rionegrina. 
 
Para la CTA y ATE el antecedente de la renegociación de los contratos petroleros muestra que la gestión provincial encubre la verdadera finalidad del millonario crédito (más de 8.000 millones de pesos), que no es fácil creer en el sueño de un plan de obras de infraestructura para el crecimiento y el desarrollo, tratándose en realidad de un acto desesperado para cubrir la mala administración estatal y contar con recursos que permitan financiar el cronograma electoral de los próximos años.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *