Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Plan Castello: la CTA rechazó en la ruta el megaendeudamiento de la provincia

Plan Castello: la CTA rechazó en la ruta el megaendeudamiento de la provincia

Tal lo previsto y en el marco de una Jornada Provincial de Protesta, durante el día de hoy la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se movilizó a los puentes carreteros que unen la ciudad de Cipolletti con Neuquén, en rechazo al megaendeudamiento de la provincia a través del Plan Castello. Bajo la misma premisa, mañana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestará en Viedma en un Paro Nacional de actividades por 24 horas.

Un multitud de trabajadores -estatales, docentes, jubilados y estudiantes- desafiaron las inclemencias climáticas y se apostaron sobre la zona del expeaje para panfletear y difundir detalles sobre el préstamo que impulsa la Provincia. Es lamentable que, por la protesta de hoy, la Gendarmería haya notificado a los referentes sindicales de una nueva causa judicial, cuando en ningún momento se interrumpió el tránsito ni se concretó delito alguno.

«Este endeudamiento se transformará en uno de los mayores curros que hayan existido en la Provincia», señaló Aguiar

El Gobierno Provincial avanza a paso firme en la entrega de los bienes provinciales. Para esto, tanto el partido de Gobierno como la amplia mayoría de las fuerzas políticas en el Legislatura Provincial, mañana le darán un cheque en blanco para que el Gobernador Alberto Weretilneck consiga 580 millones de dólares frescos para cubrir su mala administración, comprar voluntades de Intendentes propios y «opositores», y financiar las próximas campañas electorales en vistas a su reelección al frente del Poder Ejecutivo Provincial.

«Luego de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la Legislatura, casi todas las fuerzas políticas de la provincia se encaminan a hipotecar el futuro de los rionegrinos. Incluso quienes dicen ser opositores no muestran mayor prurito en permitir un megaendeudamiento a cambio de sacar una tajada de la torta», cuestionó el Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: «El Plan Castello se transforma en uno de los mayores curros que hayan existido en la Provincia, este megaendeudamiento estará muy lejos de mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y servirá solamente para que cuatro o cinco políticos se vuelvan ricos».

«El Plan Castello es un muy buen ejemplo para mostrar que quienes son elegidos por el pueblo de manera democrática, rápidamente se olvidan quién los votó y para qué se los votó y hacen lo contrario a lo que el pueblo quiere», añadió el dirigente sindical y completó: «Luego de lo que sucedió con la renegociación de los contratos petroleros, donde se desconoce el destino de más de la mitad de los millones de pesos que ingresaron a la provincia, no nos pueden pedir que creamos en esto».

Para la Central Sindical, para recurrir al mercado financiero internacional en el actual escenario económico -triplicando la deuda pública de la Provincia y obligándose al pago del capital y los intereses de 600 millones de dólares hasta el año 2028- el Poder Ejecutivo y la Legislatura no pueden suplir la voluntad de toda la ciudadanía. Para situaciones como éstas, la Constitución rionegrina contempla y prevé las herramientas del Referéndum y Consulta Popular.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *