Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Día del periodista: ATE y CTA saludan a todos los trabajadores de prensa

Día del periodista: ATE y CTA saludan a todos los trabajadores de prensa
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro saludan hoy a todos los periodistas en esta fecha tan especial.

Tanto para la Central como para el Gremio de los estatales, la comunicación es una herramienta de suma importancia a la hora de poder hacer visible las luchas de los pueblos a través de sus diferentes expresiones. La mirada de los trabajadores y de las diferentes organizaciones del campo popular no suelen encontrar lugar en la agenda de los medios comerciales a disposición del poder. 

 
En este día se reivindica la lucha de los trabajadores de prensa contra el ajuste, en defensa del salario y los puestos de trabajo
Sin embargo, los trabajadores de prensa -aún en los grandes engranajes- son capaces de multiplicar las voces y dar cuenta de la realidad en su aspecto más amplio.

Esta misma realidad es la que golpea también a este sector: en 2016 se perdieron más de 1300 puestos de trabajo como resultado del ajuste de las patronales y del Gobierno.

Asimismo,  el vaciamiento de los medios continúa actualmente frente a la mirada cómplice de la cartera laboral conducida por Jorge Triaca, mientras la explotación y la precarización laboral  es  moneda corriente en un contexto de ajuste que no se detiene.   

Por eso, en este día desde el Sindicato se reivindica la lucha que los trabajadores de prensa vienen realizando con asambleas y movilizaciones que dan la pelea contra el ajuste,  en defensa del salario y los puestos de trabajo.  Asimismo acompaña la defensa de derechos adquiridos y las reivindicaciones que permiten llevar adelante un periodismo libre. Porque como señaló Rodolfo Walsh, asesinado hace 40 años: “Tanto entonces como ahora creo que el periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios”.

Día del Periodista
La conmemoración del 7 de junio como día del periodista fue determinada en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas y la fecha corresponde a la primera publicación de la «Gazeta de Buenos Ayres», periódico fundado por Mariano Moreno en 1810. Este fue el primer periódico de la etapa independentista del país y contó con los trazos de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otras personalidades. El objetivo era anunciar los actos oficiales y noticias, tanto locales como internacionales. «¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”, escribía Mariano Moreno en esa primera publicación de «Gazeta de Buenos Ayres», donde también publicó un decreto de libertad de prensa, la cual pregonaba. 

Resultado de imagen para día del periodista



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *