Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

ATE y la CTA van al paro y se movilizan a Sierra Grande el miércoles 14 de junio

ATE y la CTA van al paro y se movilizan a Sierra Grande el miércoles 14 de junio

Hace instantes, en una conferencia de prensa realizada en Fisque Menuco (Roca) la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma lanzaron un paro total de actividades de 24 horas en todo el territorio provincial para este miércoles -14 de junio- y anunciaron una movilización a Sierra Grande durante esa jornada. 

Con el acompañamiento de otras organizaciones gremiales y movimientos sociales, la Central Obrera y los estatales indicaron que la decisión de protestar en esta localidad se vincula a la idea de llegar hasta el aeropuerto de Joe Lewis e intentar poner freno al proceso de extranjerización de la tierra y el avance en la Patagonia de este magnate inglés.

#Audio conferencia click aquí

«Hemos decidido adherir al Paro Nacional, sumando a esas reivindicaciones una agenda local de demandas y reclamos. Este miércoles nos movilizamos nuevamente con la intención de poner freno al avance en la Patagonia del multimillonario inglés Joe Lewis e intentaremos llegar hasta el aeropuerto que instaló en las cercanías de Sierra Grande”, anticipó el Secretario General de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar y reclamó que “debe cesar la judicialización de la protesta social en nuestra provincia, tenemos que enfrentar, con fuerza, las políticas de ajuste de Macri y Weretilneck, que se termine con la precarización laboral y lograr para todos los trabajadores aumentos salariales reales».
 
Cabe destacar que esta medida de fuerza fue lanzada a nivel nacional por ATE y CTA -en Río Negro se resolvió adherir- para protestar y repudiar la criminalización de la protesta social y gremial, demandar un inmediato aumento salarial, que cesen las políticas de ajuste de los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Alberto Weretilneck y sea eliminada la precarización laboral en el Estado y todas las ramas de la actividad privada.
 
Para frenar el avance de Lewis, contra la criminalización de la protesta, por aumento de salarios y el cese de la precarización laboral

Entre las organizaciones presentes en la conferencia de prensa estuvieron la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma, todas las Comisiones Ejecutivas Locales de CTA Seccionales de ATE en el alto valle, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Universitaria del Comahue (FUC), el Frente de Unidad y Lucha (FUL) de UnTER, representantes del Partido Socialista (PS), de la Unidad Popular (UP), del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y de Proyecto Sur, entre otras organizaciones.

«Nos movilizamos para defender el patrimonio de nuestro pueblo y frenar el saqueo de la provincia», manifestó Raúl Rajneri de la Corriente Clasista y Combativa y puntualizó: «Debemos recordar que el zona donde nos movilizamos, el Gobierno Nacional lanzó el Plan Patagonia, que significa mendigar ayuda internacional a cambio de la entrega de las tierras, de nuestras reservas energéticas e hidrocarburíferas que a nivel provincial se traduce en el Plan Castello”.
 
«El pueblo mapuche y tehuelche se expresó con contundencia a fines de abril contra el Código de Tierras, que es un apéndice del Plan Castello», detalló por su parte Orlando Carriqueo de la Comunidad Mapuche y agregó: «El Gobierno está tensando la relación con el Pueblo, despliega una política persecutoria y represora hacia los reclamos sociales. La tierra es una necesidad para el pueblo, sin tierra no somos. Por eso vamos a encarar todas la batallas posibles -legales, sociales y políticas- para evitar este nuevo saqueo”.

 
Detalle sobre las principales demandas:

  • Cese del proceso de extranjerización de la tierra y rechazo al nuevo Código de Tierras en la provincia. 
  • Respuestas inmediatas para la crisis de la fruticultura, estableciendo un precio de $2 por kilo de fruta para los pequeños y medianos productores, que se fije el compre nacional de peras, manzanas y duraznos para ser consumidas en comedores de escuelas o cárceles y que se establezca un costo especial para la energía de los frigoríficos y que se baje la presión impositiva.
  • Defensa de los derechos federales y que se garantice la plena vigencia y modificación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal que ha sido anulada por dos pactos fiscales. En la actualidad las provincias reciben el 24% de los fondos y debiera ser el doble. 
  • Implementación efectiva de la Ley de Emergencia Social, ya que no se está poniendo en práctica en las provincias y municipios para garantizar alimentos, planes de empleo y trabajo genuino. En la región que se cedan las hectáreas abandonadas a los desocupados para su producción. 
  • Que se garantice el presupuesto necesario para sostener las iniciativas contra la violencia de género. 
  • Reclamo en favor de los jubilados para la obtención del 82% móvil, defensa de las pensiones por discapacidad y cese del recorte en los medicamentos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *