Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

La CTA exige inmediata liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala

La CTA exige inmediata liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro exige la inmediata liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala, detenido de manera arbitraria e ilegal el pasado 27 de junio, en un operativo de la Gendarmería Nacional, cuando viajaba en auto junto a otras personas por la Ruta Nacional 40, entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. 
 
Tras permanecer cuatro días en Bariloche el referente mapuche fue trasladado al Penal Federal de Esquel donde continúa detenido por orden del Juez Federal Gustavo Villanueva, quien negó su excarcelación. Hace dos días Huala se declaró en huelga de hambre, corriendo riesgo su salud y su vida.
 
Detenido de manera ilegal, Jones Huala es un preso político del Estado argentino
Debe destacarse que la supuesta causa que da origen a su arresto fue resuelta en un juicio que tuvo lugar en Esquel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2016, razón por la que esta detención no es más que un nuevo avance del poder político -con la Justicia jugando a su favor- sobre los pueblos originarios y los que luchan contra los negociados y la apropiación de los grandes terratenientes sobre tierras que no les pertenecen.

Por otro lado, la detención se produce tras la visita del presidente argentino Mauricio Macri a Santiago de Chile, donde el nombre de Huala integró la agenda bilateral que trataron con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet. A la luz de las evidencias, la detención fue acordada entre ambos mandatarios, a pesar que la Justicia ya había anulado el juicio de extradición que ahora se pretende reflotar de manera completamente ilegal.

La Central Obrera exige el cese de la persecución y las detenciones arbitrarias que lleva adelante un Gobierno que, mientras garantiza la impunidad de los poderosos, sigue llenando las cárceles de presos políticos por luchar.

La CTA Autónoma exige:

  • La libertad inmediata de Facundo Jones Huala.
  • Basta de persecución al pueblo mapuche.
  • Basta de violentar las garantías constitucionales en los procesos judiciales.
  • Reconocimiento inmediato de los territorios recuperados



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *