Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Viedma: el Municipio no cumple con el cupo trans, discrimina y la CTA quiere que Foulkes se expida

Viedma: el Municipio no cumple con el cupo trans, discrimina y la CTA quiere que Foulkes se expida

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denuncia la continuidad del incumplimiento del cupo laboral trans en la Municipalidad de Viedma, tras el llamado a concurso para cubrir puestos en el área de Seguridad e Higiene. En esta comuna, pese a la normativa y la demanda social, sigue sin cumplirse la ordenanza que establece el cupo del 1% de la totalidad de trabajadores y trabajadoras municipales de Viedma para personas travestis, transexuales y transgéneros.

La denuncia fue realizada por el Colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers (LGTBIQ) de la Comarca Viedma-Patagones desde donde se detalló una serie de irregularidades en este llamado a concurso para trabajar en el ejido municipal de Viedma. En primer lugar, el Colectivo fue notificado a último momento del llamado.  
 
La Central Obrera no descarta impugnar el llamado a concurso y denunciar a la autoridad de aplicación por incumplimiento de deberes

Al concurso para cubrir 15 puestos de trabajo concurrieron más de 40 aspirantes, de los cuales, atento a la normativa y para cumplir con ella, se debían garantizar vacantes para el cupo laboral trans. Sin embargo, las dos trabajadoras que se presentaron no fueron consideradas en este marco y se quedaron sin el puesto laboral.

«Lo que está pasando en la Municipalidad de nuestra capital es burdo y grave a la vez. El Intendente Foulkes debe explicarnos de qué lado está. Porque se vota una ordenanza que garantiza el cupo trans para terminar con una larga y grave discriminación de este colectivo y resulta que en el primer llamado a concursos no solo las discriminan, sino que también las maltratan», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Río Negro.

«Ni siquiera tuvieron el criterio de fijarse cuál era su nivel de estudio y las pusieron a competir con técnicos y licenciados en Seguridad e Higiene, obviamente dejándolas excluidas nuevamente de la posibilidad de tener un trabajo digno», señaló Ramiro Villaverde, integrante del Colectivo LGTBIQ.

Asimismo, el dirigente de la CTA señaló: «Nos reunimos con la autoridad de aplicación -la Subsecretaria de Desarrollo Humano Gladys Cofré-  para decirle que la evaluación estaba de más, porque esas dos personas tenían que entrar garantizadas por la ordenanza. Nos dijeron que era un examen diferenciado, una evaluación simbólica. Pero las compañeras rindieron y quedaron lejos de los 15 seleccionados. Acá hay una realidad y es que estas personas no fueron excluidas solamente del mercado laboral, sino del sistema educativo y no pueden competir con un técnico o un licenciado».  

Cabe destacar que justamente el Cupo Laboral es un derecho de gran significancia para posibilitar espacios de inserción para una población que está en condiciones  de empleo completamente desfavorables.

Por esta razón se ha presentado una misiva al Intendente Municipal José Luis Foulkes solicitando que tome cartas en el asunto. Asimismo, se envió un escrito a la autoridad de aplicación -Gladyis Cofré- solicitando que cumpla con su deber de funcionaria pública e impugne el concurso. También se advirtió desde el Colectivo que, de tomar el Subsecretario de Seguridad e Higiene -Elio Bonaiuto- a esos 15 aspirantes se van a presentar acciones legales porque tampoco cumpliría con la ordenanza.

«Vamos a seguir llevando acciones adelante hasta que el trabajo de las compañeras esté garantizado y seguiremos buscando apoyo y exponiendo esto hasta que tengamos la respuesta que tenemos que tener: solamente que cumplan la ley», finalizó Villaverde.   

Cabe recordar que a principios de este mes se le entregó al Intendente de Viedma un documento con la adhesión de más de 30 organizaciones sociales, políticas y sindicales para exigir la efectivización de la ordenanza. Han pasado más de seis meses desde la aprobación de la ordenanza y aún no se ha reglamentado la normativa, tampoco se han dado respuestas concretas a la demanda por la entrada en vigencia efectiva y esta nueva instancia de discriminación acentúa todavía más el incumplimiento de lo que fue votado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *