Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Central Nuclear: el paro de ATE y CTA cosecha gran adhesión y se anticipa una multitudinaria marcha

Central Nuclear: el paro de ATE y CTA cosecha gran adhesión y se anticipa una multitudinaria marcha
El paro provincial resuelto para la jornada de hoy por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, contra la instalación de la Central Nuclear china en Río Negro y otras demandas, cosecha por estas horas una importante adhesión en toda la geografía rionegrina y, sumado al gran movimiento social contra la iniciativa de los gobiernos de Weretilneck y Macri, permite anticipar grandes movilizaciones para esta tarde.

Decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas, estudiantes y jubilados se movilizarán en Viedma (16.30), General Roca (16.30), San Carlos de Bariloche (17.00), Cipolletti (17.00), Allen (18.00) y otras ciudades rionegrinas, en el marco de la «Jornada No Nuclear», que también tendrá repercusión en otras localidades del país.

Según un relevamiento propio, el Sindicato de los estatales puede cuantificar la adhesión a la medida de fuerza por encima del 85 por ciento, promedio, en los sectores de trabajo y ámbitos donde tiene representación.

La medida de fuerza tiene una adhesión del 85 por ciento promedio
En tanto que también se destaca la adhesión a la medida, resuelta por la Central Obrera, de distintas organizaciones sociales y sindicales de base, como por ejemplo las Comisiones Directivas de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) de Cipolletti, Allen y Río Colorado.

Los trabajadores rionegrinos rechazan que el proyecto sea llave en mano o a paquete cerrado, ya que de esta manera se profundiza la dependencia tecnológica y científica, la participación de los cuadros científicos locales será escasa o nula, se incrementa el endeudamiento externo en más de 7.000 millones de dólares, quedan truncos los proyectos desarrollados de origen nacional y, al tratarse de tecnología nueva, se podrían producir graves daños al medio ambiente.

Finalmente, desde las organizaciones convocantes, se cuestiona que se oculte el verdadero interés y negociado con el Estado, ya que claramente el país no necesita una planta nuclear de este tipo. Ninguna empresa de Argentina demanda 1.000 megavatios (MW) para funcionar, lo que hace suponer que, en realidad, la planta se instalaría para que luego los chinos exporten y vendan energía a todos los países del continente americano y del Caribe. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *