Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Viedma: CTA denuncia la falta de celeridad del Estado en la búsqueda de Silvia Vázquez Colque

Viedma: CTA denuncia la falta de celeridad del Estado en la búsqueda de Silvia Vázquez Colque
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro exige al Gobierno de Alberto Weretilneck que active los mecanismos necesarios para encontrar a Silvia Vázquez Colque, desaparecida desde el 4 de junio, hace ya más de más de dos meses.
Con cuatro hijos pequeños, Silvia Vázquez Colque, de 33 años, tiene su hogar en el barrio Mi Bandera de la ciudad de Viedma. Durante el mes de enero fue apuñalada por su pareja, que estuvo varias semanas detenido por esta causa y según los testimonios es la última persona que la vio.  La denuncia por su ausencia fue presentada al mes siguiente y no por su familia, sino por una amiga.

Si bien la Justicia rionegrina inició una causa caratulada como desaparición de persona y se han realizado pesquisas, las acciones concretas no son suficientes. En este sentido, la Multisectorial de Mujeres Organizadas de Viedma llamó a todas las instituciones que deberían intervenir en el caso a que se dispongan con mayor celeridad para encontrarla.

La mujer, que desapareció hace dos meses, había sido apuñalada por su pareja en enero
«No se nota la búsqueda», manifestó Nelly Costa, referente del espacio de Género de ATE y CTA Río Negro e integrante de la Multisectorial de Mujeres Organizadas de la Comarca Viedma-Patagones. «Desde este espacio lo pusimos en agenda para visibilizarlo y que el mismo pueblo se dé cuenta que está faltando una vecina trabajadora. Las instituciones correspondientes -Justicia, Derechos Humanos, Consejo de la Mujer-  se tienen que poner en marcha para accionar esta maquinaria del Estado que tiene que buscar a Silvia, que no está”, agregó.

En este marco, la exigencia de una Ley de Emergencia por Violencia de Género sigue siendo un reclamo central, así como la necesidad de un Consejo Provincial de la Mujer que pueda estar a la altura de las circunstancias. «Una de las abogadas no tenía idea del tema y ya hace dos meses que Silvia desapareció. Cómo pueden suceder este tipo de cosas», cuestionó Costa y remarcó: «Las instituciones deberían reaccionar con mayor celeridad. El Consejo de la Mujer no saca comunicados, fotos, ni acciones concretas que impliquen la búsqueda». Esta insuficiencia y falta de cobertura también se refleja en otros casos de mujeres que están atravesando por una situación de violencia.

Desde la Multisectorial también se reclama el afinamiento de los órganos del Estado implicados en el cuidado de las mujeres. «No se puede esperar que terminen las elecciones, se necesitan acciones inmediatas, readecuación de recursos, que están pero no sabemos dónde», finalizó Costa señalando también la situación precaria de los trabajadores, en la mayoría de los casos becados, que trabajan en el área de acompañamiento a las mujeres en estado de vulnerabilidad. «Esto habla de que al Estado no lo importa mucho. Porque ni siquiera hace cosas para que esos trabajadores estén más empoderados para defender los derechos de los otros”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *