Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Sierra Grande: ATE dictó curso de formación para provinciales y municipales

Sierra Grande: ATE dictó curso de formación para provinciales y municipales
En el marco de las Jornadas Regionales de Formación Política Sindical que realiza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro tuvo lugar un nuevo taller organizado por el Equipo de formadores de la Zona Atlántica.

La Jornada tuvo lugar en el local del Sindicato en Sierra Grande y contó con una amplia participación de delegados del Personal de Servicio de Apoyo (PSA) de Escuelas y trabajadores Municipales. A fines de agosto esta instancia se replicará en San Antonio Oeste.      

Hugo Rojas, Secretario de Formación Provincial y Selva Sánchez, referente de Educación y representante ante la Secretaría de la Función Pública acompañaron en esta oportunidad al equipo de Formadores integrado entre otros por Dario Maidana, del Consejo Directivo Provincial y referente del Programa y Silvina Elgueta, Prosecretaria de Finanzas.

«La formación constituye una estrategia política de consolidación de ATE. Nosotros no solo pensamos en la instancia de la afiliación sino en poder organizar y dotar a los compañeros de herramientas para ejercer la representación que asumen», explicó Hugo Rojas, Secretario de Formación Provincial.

«Esta  es una política de largo plazo. Hace dos años empezamos a pensar un trabajo para organizar la formación a nivel provincial y está dando sus frutos: estamos cumpliendo los objetivos, entre los cuales estaba que los compañeros que forman el equipo a nivel provincial empiecen a desarrollar experiencias de formación», sintetizó Rojas y destacó la importancia empoderan la organización de los trabajadores.

Con porteros analizó los perjuicios del Nuevo Manual de Misiones y Funciones
De esta manera, por la mañana los Auxiliares de Escuela trabajaron temas de identidad de clase y el surgimiento de la sindicalización. En esta instancia se hizo un recorrido por el Sindicato, su estructura, su historia y orígenes. Además hubo especial desarrollo sobre el Manual de Misiones y Funciones para Porteros, un tema que urge a los trabajadores. Por la tarde se trabajaron temas similares con los municipales, dando cuenta de cómo se organizan los trabajadores en este sector.  

Rechazo  profundo al Manual de Funciones

Cabe destacar la instancia específica dedicada al tratamiento del nuevo Manual de Misiones y Funciones para los porteros de escuela que quiere imponer el Gobierno en complicidad con UPCN en total perjuicio de los trabajadores. Esto constituye una gran preocupación para el sector, por lo que hubo espacio para asesorarse puntualmente sobre este nuevo avasallamiento a los  derechos laborales.

«Este Manual es contraproducente para todos los trabajadores del sector”, destacó Selva Sánchez de ATE Río Negro y explicó que se le sumarían a los porteros muchas tareas por el mismo sueldo, a lo que se le agrega el achique respecto a las Plantas Funcionales, la falta de personal y hasta la ilegalidad de tener obligatoriamente que anunciar a qué sindicato se están afiliando.

«Hicimos mucho hincapié en ver de qué manera expresar el rechazo profundo a este Manual que se quiere implementar de manera inconsulta. UPCN no bajó a las bases para elaborar algo seriamente y hay varios puntos que son contradictorios respecto a la Ley.  Solicitamos una revisión completa, que no se ponga en vigencia para poder tener participación directa y que se tome en cuenta el borrador que presentó ATE”, concluyó Selva.

Finalmente, el Equipo también se dio el tiempo de recorrer una de las escuelas primarias de esta localidad, donde se pudo comprobar una vez más la sobrecarga de trabajo con la que se encuentra los porteros, a la que se le suman ahora nuevas funciones, como tareas de desmalezamiento y carga. Es así que esta instancia de formación dio la oportunidad de contar, a través del conocimiento, con herramientas para poder defender los derechos de los trabajadores.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *