Search
jueves 25 febrero 2021
  • :
  • :

Educación: ATE protestó frente al Consejo Escolar en Viedma, demanda diálogo y planifica nuevas medidas

Educación: ATE protestó frente al Consejo Escolar en Viedma, demanda diálogo y planifica nuevas medidas

 Tal lo previsto, durante la jornada y en el marco del Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una protesta en las puertas del Consejo Escolar de Viedma en rechazo al Nuevo Manual de Misiones y Funciones de porteros y la demanda del pago urgente de 3.000 pesos en concepto de Indumentaria.  


Video Aguiar acá / Descargá este comunicado haciendo clic acá 


«Los porteros están cansados de ser explotados y las licencias por enfermedad han crecido drásticamente en este sector. No podemos permitir una nueva reglamentación que flexibilice aún más los puestos de trabajo, incorpore nuevas tareas sin reconocimiento y aplique una baja de salarios», enfatizó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: «Silva ha decidido mantener trabajadores de primera y de segunda dentro de su Ministerio. No se puede pensar en mejorar la calidad educativa con trabajadores pobres».
 
Las actividades, que se completaron con acciones en distintos Consejos Escolares del resto de la provincia, se concretan en cumplimiento al mandato de la asamblea de porteros de escuela realizada en la capital provincial durante la semana pasada. 

Los porteros rechazan la normativa flexibilizadora, demandan $3.000 de Indumentaria y un aumento salarial real 

De no encontrar respuestas al reclamo, con una convocatoria formal del Gobierno a una mesa de diálogo en un ámbito neutral -que bien podría ser la Secretaría de Estado de Trabajo- la entidad sindical convocará a asambleas en toda la provincia para definir medidas de fuerza para el corto plazo.

En Viedma, el Sindicato presentó un documento a la flamante Coordinadora del Consejo Escolar, Mariela Maidana en su primera jornada de trabajo. En General Roca, una misiva similar fue presentada a Silvina Biancalana.
 

Educación aumenta la flexibilización laboral
Por otro lado, el Sindicato apunta su mirada crítica sobre el Subsecretario de Relaciones Institucionales Gabriel Belloso y la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva. Para la entidad gremial deben dar explicaciones por el fuerte ajuste que quieren llevar adelante sobre uno de los sectores más castigados y postergados de la Administración Pública.
 
Una decisión en favor de la democracia del Gobierno sería convocar a los gremios para revisar y consensuar cualquier modificación legal sobre los derechos y deberes del Personal de Servicio de Apoyo (PSA), pero está visto que esta cartera no se rige por el respeto de las mayorías, ya que es amplia la negativa al Nuevo Manual.
 
Esta norma es inconstitucional y contraria a la legislación vigente, no da respuestas a ninguna de las principales problemáticas, aumenta la superficie a limpiar por trabajador, suma nuevas tareas y responsabilidades sin reconocer su pago, permite los traslados y reubicaciones arbitrarias al declarar a los más de 4.500 porteros como «itinerantes».
 

Los salarios más bajos
Los trabajadores no docentes mantienen los ingresos más bajos de la provincia y esto es responsabilidad de la actual gestión de la cartera educativa, teniendo en consideración que se ha negado sistemáticamente a jerarquizarlos. 
 
Para ATE el Estado no podrá garantizar la calidad educativa en Río Negro con trabajadores pobres. Es El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) señala que una familia tipo necesita garantizar un ingreso mínimo de 24.000 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza, mientras que en la provincia los ingresos de los porteros no superan los 14.000. 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *