Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Ley Antinuclear: a horas de su aprobación, Aguiar coordinará hoy un panel sobre matriz energética y bienes comunes, en Buenos Aires

Ley Antinuclear: a horas de su aprobación, Aguiar coordinará hoy un panel sobre matriz energética y bienes comunes, en Buenos Aires
 
Desde el día ayer, en el anfiteatro del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se lleva adelante un encuentro multisectorial sobre Matriz Energética y Bienes Comunes. En la segunda jornada, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar -apenas unas horas después que la Legislatura Provincial prohibiera por ley la instalación de Centrales Nucleares extranjeras en el territorio rionegrino- será el responsable de coordinar el panel sobre Energía Nuclear.
«Será muy importante poder contarle al resto del país sobre los logros de la movilización de los trabajadores y del pueblo, ya que la misma logró enterrar el mega-proyecto Chino e hizo retroceder a los gobiernos nacional de Macri y provincial de Weretilneck», declaró Rodolfo Aguiar, de ATE y CTA Río Negro y remarcó que «debemos destacar la importancia de estas jornadas de debate, teniendo en consideración que debemos avanzar hacia una matriz energética pensada desde los trabajadores. Debemos producir el tipo y la cantidad de energía que necesitemos en cada caso. Basta de comprar tecnología afuera. Nuestros científicos, técnicos y trabajadores son los mejores del mundo. Frenar los desarrollos de origen nacional, es permitir y avalar que nos sigan colonizando sin armas».
El dirigente resaltará la movilización de los trabajadores y de la ciudadanía que, en Río Negro, hizo retroceder a los gobiernos de Macri y Weretilneck
El de Energía Nuclear es uno de los seis paneles pensados para el Encuentro. Los demás tópicos sobre los que se debate son: Democracia energética, bienes comunes y cambio climático; Minería; Hidroeléctricas; Hidrocarburos; y renovables. Además de un Panel de Cierre que versará sobre una Matriz energética desde los trabajadores.

El segmento que le toca coordinar a Aguiar comenzará a las 11,30 de la mañana y contará con la participación de Ernesto Simionato (trabajador de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima – NASA); Jesuana Aizcobe (trabajadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA) y Laura García Vazquez, dirigente de la CTA Autónoma de Provincia de Buenos Aires.

Este encuentro persigue el fin de aunar criterios para el uso de la energía y de los bienes comunes en beneficio del pueblo. En él trabajadores de área energética de ATE, organizaciones sociales que militan a favor de una energía sustentable y asociaciones gremiales y de interés común latinoamericanas, llevan adelante un debate que tiene como objetivo crear un punto de partida donde se pueda ampliar la discusión de estos temas de interés general, que hoy están en manos de sectores minoritarios. En este sentido, desde ATE y CTA Río Negro hay mucho que compartir luego de la importante gesta del pueblo rionegrino que pudo frenar la instalación de la Central Nuclear china, llave en mano, que se pretendía instalar sobre la costa atlántica rionegrina.

 
 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *