Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Parques Nacionales: ATE se declara en alerta y movilización por despido arbitrario

Parques Nacionales: ATE se declara en alerta y movilización por despido arbitrario
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió declararse en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en la Administración de Parques Nacionales (APN) a partir del despido arbitrario de la trabajadora Carla Pozzi, víctima de un inexplicable sumario por la muerte de un huemul, ocurrida en marzo del año 2016.

Junto a un sinnúmero de organizaciones, reunidos en asamblea, la entidad sindical resolvió además solicitar al presidente de la Administración de Parques Nacionales Eugenio Bread, que revierta por escrito la medida contra Pozzi, contratada hace 14 años de forma precaria en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Cabe destacar que  el rol de Pozzi -Bióloga del Equipo de Conservación- es esencial en distintos proyectos de conservación para el área protegida. Su participación en este caso fue correcta, actuando responsablemente con los mismos criterios técnicos utilizados en otros eventos de rescate de fauna en el Parque Nacional.

La entidad sindical demanda una audiencia urgente con el Intendente de Parques Nacional y la reincorporación inmediata de Carla Pozzi
En relación al caso puntual, resultó evidente que el tratamiento adoptado por el Directorio de APN  desde el primer momento promovió un camino de maltrato y abuso, aprovechando la situación de precariedad laboral e impidiendo la posibilidad de defensa, hasta tomar la medida extrema de rescindir su contrato.

Asimismo se visibilizó la clara decisión del Directorio de proteger a los involucrados de máxima jerarquía quienes son responsables de las decisiones tomadas en el hecho, culpando a los de menor grado como lo es una trabajadora contratada de forma precaria.

Es importante resaltar que el proceso de sumario administrativo se basó en una denuncia falaz y tendenciosa presentada por un/a agente interno, situación que sirvió de excusa a las actuales autoridades del Organismo, para hallar un culpable o “chivo expiatorio”. Así también sirve para sentar un precedente desde donde implementar el achique de los distintos Organismos y Reparticiones del Estado Nacional.

Del mismo modo, desde ATE se denuncia el silencio del Directorio de APN ante el evidente estado de emergencia administrativa, institucional y ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi expuesto desde el año 2016. En este contexto se presenta este caso, que pone en serio riesgo no solo a la conservación de los parques, sino que amenaza el ejercicio laboral y la propia vida de todos los agentes y visitantes de las áreas protegidas.

En la Asamblea participaron trabajadores y trabajadoras afiliados a ATE, trabajadores no afiliados y de otras expresiones sindicales, del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Dirección Regional Patagonia Norte, profesionales de CONICET, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social  y del Ministerio de Trabajo de Nación, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, de la Seccional Bariloche de ATE  y del Consejo Directivo Provincial de la entidad.

 
Descargá este comunicado acá
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *