Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

ATE se reúne mañana con autoridades nacionales de la Administración de Parques Nacionales (APN)

ATE se reúne mañana con autoridades nacionales de la Administración de Parques Nacionales (APN)
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se reúne mañana con las autoridades nacionales de la Administración de Parques Nacionales (APN). El encuentro está previsto para las 10.00hs en la ciudad de Buenos Aires, donde se tratará la situación de la agente Carla Pozzi, trabajadora contratada hace 14 años de forma precaria en el Parque Nacional Nahuel Huapi a quien se le rescindió el contrato tras un inexplicable sumario por la muerte de un huemul, ocurrida en marzo del año 2016.
A la espera de las respuestas, ATE se mantiene en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización y  exige que como resultado de la reunión con el directorio se garantice de forma escrita  la continuidad laboral de la contratada.

Cabe destacar que esta acción será simultánea con asambleas en los demás Parques Nacionales, que se encontrarán mañana las 10hs en las diversas dependencias de la APN. Teniendo en cuenta la respuesta se definirán  las medidas a seguir.

“Como Gremio queremos dejar bien claro que siempre vamos a defender la condición del laburante”, señaló en este marco José Luis Quintriqueo, Delegado Sindical de Parques Nacionales, integrante de la Coordinación Nacional de ATE, y señaló que siempre se termina perjudicado al eslabón más bajo, que son los trabajadores precarizados.

El encuentro está previsto para las 10.00 en la ciudad de Buenos Aires para tratar el despido arbitrario de Carla Pozzi
Cabe destacar que  el rol de Pozzi -Bióloga del Equipo de Conservación- es esencial en distintos proyectos de conservación para el área protegida. Su participación en este caso fue correcta, actuando responsablemente con los mismos criterios técnicos utilizados en otros eventos de rescate de fauna en el Parque Nacional.

En relación al caso puntual, resultó evidente que el tratamiento adoptado por el Directorio de APN desde el primer momento promovió un camino de maltrato y abuso, aprovechando la situación de precariedad laboral e impidiendo la posibilidad de defensa, hasta tomar la medida extrema de rescindir su contrato.Asimismo se visibilizó la clara decisión del Directorio de proteger a los involucrados de máxima jerarquíaquienes son responsables de las decisiones tomadas en el hecho, culpando a los de menor grado como lo es una trabajadora contratada de forma precaria.

 “Se pone en riesgo la vida misma con la falta de personal, de vehículos, de vestimenta adecuada y con las infraestructuras precarias. No es algo que inventamos ahora, lo podemos ver en todos los análisis que hicimos cuando declaramos la Emergencia Operativa de Parques. Vamos a seguir denunciando esto hasta que no mejore”, sintetizó Quintriqueo. 

En la Asamblea que se realizó este mediodía participaron trabajadores y trabajadoras afiliados a ATE, trabajadores no afiliados y de otras expresiones sindicales, del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Dirección Regional Patagonia Norte, profesionales de CONICET, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social  y del Ministerio de Trabajo de Nación, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, de la Seccional Bariloche de ATE  y del Consejo Directivo Provincial de la entidad.

 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *