Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

ANSES: gran triunfo judicial de ATE pone freno al atropello de jueces y fiscales

ANSES: gran triunfo judicial de ATE pone freno al atropello de jueces y fiscales
Un nuevo y gran triunfo de los trabajadores estatales en su conjunto se dio a conocer durante la jornada, al saberse que la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó el sobreseimiento de Luciano Pedraza, Nahuel Micheli y Orlando Carriqueo por las protestas que tuvieron lugar en el mes de febrero en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en General Roca.

Esta Cámara -integrada por los jueces Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro- hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Asesora Legal del Sindicato, la Dra. Ailén Roca contra el  procesamiento impuesto por los supuestos delitos de coacción agravada y usurpación por despojo.

Cabe remarcar que este procesamiento, que cursaba bajo el número de expediente 990/2017/1/CA1 «Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) – CARRIQUEO, Orlando – PEDRAZA, Luciano por averiguación de delito – Usurpación (art.181 inc.1)», había sido dictado por el Juez de Federal de primera instancia, Hugo Greca quien además había ordenado el embargo preventivo de 20.000 pesos a cada uno de los dirigentes señalados.

«Resulta evidente que se trataba del armado de una causa sin fundamentos ni razonamientos lógicos. Vemos un ensañamiento de cierta parte del Poder Judicial en contra de los trabajadores y los sectores críticos del Gobierno Nacional», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y añadió: «Hacemos un llamado a la Justicia en su conjunto para que comience a revisar sus acciones. No es posible que quien debe impartir justicia, se maneje de manera tan irregular y poco profesional”.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca sobreseyó a los Delegados Sindicales que habían sido procesados por una protesta contra despidos en ANSES de Roca
«A lo largo del proceso, pudimos demostrar que los representantes de ATE  no cometieron ningún delito en la toma del edificio del ANSES, que no hubo coacción a este último para que reinstale a la trabajadora despedida, así como tampoco hubo usurpación, ya que claramente el accionar de los trabajadores no tuvo como finalidad desposeer al ANSES  del edificio en el que funciona la prestación de sus servicios, como lo sostuvo el fiscal Moldes y el propio ANSES en su carácter de querellante, sino que se trató de un reclamo laboral pacífico, de índole colectivo, que no ocasionó ningún tipo de daños, por lo que el derecho penal aquí no tiene injerencia», puntualizó la Asesora Legal del Sindicato, Ailén Roca.

La razón de las protestas
Es oportuno recordar que la protesta -que tuvo lugar durante el día 22 y 23 de febrero del año en curso, en el edificio ubicado en calle La Pampa 1444 de Roca- buscaba detener el plan de achique y ajuste desplegado por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

El hecho puntual fue que, en esa oportunidad, desde el ANSES se había notificado la cesantía de manera totalmente irracional e ilegal de una trabajadora que se encontraba bajo licencia por enfermedad.

Rápidamente, tras poner el tema en la agenda mediática y política, se logró revertir la situación y se garantizó la continuidad laboral de la empleada estatal. Sin embargo, las represalias comandadas por Hugo Greca frente al accionar sindical no se hicieron esperar.

En la voz de los sobreseídos
«Hoy los trabajadores estatales asistimos a una nueva demostración que el intento de manipular la Justicia por el Gobierno y las patronales no pueden vencer a la fuerza y la lucha organizada», manifestó Luciano Pedraza, trabajador de la UDAI Roca y Paritario Nacional de ATE ANSES y agregó: «Sin lugar a dudas, esto fortalece y renueva las energías de todos los trabajadores y todos los estatales que deciden ponerse de pie contra los arrebatos de los empleadores. Desde el ANSES decimos que no vamos a permitir un despido más».

«El fallo de la Cámara a nuestro favor es una demostración clara que la causa fue un armado por pujas políticas, para intentar amedrentar a los dirigentes que no agachan la cabeza ante las amenazas, los despidos y la ausencia de diálogo”, señaló Nahuel Micheli, Delegado de ATE en ANSES y completó: «Desde ATE Río Negro seguimos sosteniendo que no vamos a permitir que el poder de turno haga lo que se le plazca con la salud y los puestos de trabajo de nuestros compañeros.»

 
 
Descargar acá fallo completo
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *