Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

Bariloche: las dos CTA critican el ajuste, demandan un aumento salarial del 10% antes de fin de año y lanzan Jornada de Protesta para mañana

Bariloche: las dos CTA critican el ajuste,  demandan un aumento salarial del 10% antes de fin de año y lanzan Jornada de Protesta para mañana
En una importante muestra de unidad la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores anunciaron, en una conferencia de prensa conjunta en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la realización de acciones tendientes a poner freno a las políticas de ajuste y represión en la Patagonia implementadas por el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri y además demandaron al Gobernador Alberto Weretilneck, un inmediato aumento salarial en la Provincia del 10% antes de fin de año. 
 
«La gente y los trabajadores salen a la calle si nos ven juntos a los dirigentes y no separados. Tenemos que destacar este grado de unidad. Las políticas de apertura de mercado y flexibilización laboral están haciendo estragos en la clase trabajadora. Es necesario que en la provincia exista una recomposición salarial para recuperar lo perdido en el 2016 y hacer frente al nuevo impulso inflacionario que genera el hecho de liberar el precio de las naftas», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y agregó: «Existe una escalada represiva que preocupa. Detienen a menores sin motivos, criminalizan la protesta y están militarizando toda la región para garantizar la extranjerización de la tierra y el saqueo de nuestras riquezas».
Las centrales obreras, junto a ATE, UNTER, SITRAJUR, SOYEM y otras organizaciones realizarán radios abiertas en la ANSES a partir de las 10 horas
Las centrales sindicales junto a ATE, UNTER, SITRAJUR, SOYEM Bariloche, movimientos sociales, organizaciones de desocupados y jubilados convocan a una Jornada Provincial de Protesta para mañana en todo el territorio provincial, con la realización de Radios Abiertas a partir de las 10 horas en las sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche
 
Las centrales obreras y los gremios estatales consideran que el actual modelo económico tiene un impacto absolutamente negativo en la provincia para los trabajadores, jubilados y sectores sociales de menores ingresos, existiendo la necesidad en el empleo público de recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016 y obtener una mejora frente al nuevo impulso inflacionario que genera la liberalización del precio de los combustibles. 
 
Las entidades sindicales coincidieron en su preocupación frente a la creciente escalada represiva en la provincia y en la región, que se materializa en la detención de menores y jóvenes en las principales ciudades rionegrinas, persecución policial y hostigamiento judicial con acumulación de causas sobre dirigentes gremiales y sociales que reclaman mejoras. 
 
Por otro lado, el anteproyecto de Presupuesto Nacional 2018 estipula un ajuste de magnitud en Salud, Educación y Desarrollo Social, además de anticipar nuevos tarifazos a partir de la quita de subsidios al sector energético (luz, gas, etc.), siendo las partidas destinadas a la cancelación y toma de deuda las únicas en crecer considerablemente.

Las organizaciones se volverán a reunir para definir una movilización a Viedma en las próximas semanas. Tras un encuentro que tuvieron durante la jornada de hoy, previo a la conferencia de prensa, se abrió un cuarto intermedio para definir la fecha de dicha jornada en la capital provincial.

Principales demandas

  • aumento salarial del 10% en el último trimestre del año para estatales y privados.
  • conformación del Consejo Provincial del Salario.
  • rechazo el presupuesto nacional de ajuste, tarifazo y deuda. 
  • regularización y ampliación de prestaciones del IPROSS.
  • no a las suspensiones y despidos. 
  • no a la privatización del sistema previsional (ANSES) y vaciamiento del PAMI. 
  • aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados. 
  • rechazo a una posible reforma laboral. 
  • rechazo a la posibilidad que la Provincia adhiera al nuevo régimen de ART votado a Nivel Nacional.
  • que la Provincia cese con su política de endeudamiento.
  • eliminación del impuesto a las ganancias. 
  • derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.
  • rechazo al ingreso de tropas extranjeras en la Patagonia. 
  • fin de la criminalización de la protesta social y desprocesamiento de todos los dirigentes perseguidos por luchar. 
  • aparición con vida de Santiago Maldonado y Julio López.
  • libertad para Milagro Sala y Jones Huala. 
  • cese del saqueo de los recursos naturales y extranjerización de la tierra. 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *