Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Cipolletti: ATE capacita a sus afiliados sobre la Ley de blanqueo 4640

Cipolletti: ATE capacita a sus afiliados sobre la Ley de blanqueo 4640

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Alto Valle Oeste realizó una charla informativa y capacitación sobre la Ley 4640 de blanqueo de las sumas no remunerativas, aplicada a los trabajadores que están a menos de diez años de jubilarse. Se trata del Régimen de Regularización Voluntaria de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social en el marco de los Decretos 664/15 y 1600/16, reglamentarios de la Ley 4640.

La charla, que en esta oportunidad estuvo dirigida a afiliados del sector hospitalario y del personal de servicios de auxiliares, tuvo lugar en el local gremial de Cipolletti (Esmeralda 1034) y fue llevada adelante por Ailén Roca, del Equipo Jurídico de la entidad sindical.

Como denunció oportunamente el Sindicato, la aplicación de esta ley provocó una baja de sueldos generalizada en todos los trabajadores alcanzados de sumas que van desde los 800 hasta los 1.800 pesos. Es que mediante la misma el Gobierno descuenta a los empleados el total de los aportes personales sobre los ítems no remunerativos, pero no incorpora dichas sumas al básico, impidiendo de esta manera que se incrementen otros conceptos como zona desfavorable o antigüedad y afectando las jubilaciones. 

Se informó a los trabajadores sobre el trasfondo de estos decretos y cómo los afectan

A lo largo de la jornada de capacitación se informó a los trabajadores sobre el trasfondo de estos decretos, cómo los afectan y qué juicios tienen que hacer para que esas sumas remunerativas sean «reales».

Esta es la segunda charla que se hace en esta ciudad, donde anteriormente se dirigió a los trabajadores municipales y donde ya se está preparando una tercera para trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La idea es poder llegar a todos los sectores, tanto para que se enteren de los alcances de esta ley, que abarca a muchos que ni siquiera lo saben, así como también para aprender a leer un recibo de sueldo con todos los ítems que abarca: los descuentos que se realizan, a razón de qué, de modo que se puedan asesorar para que las liquidaciones sean las que corresponden.

Cabe destacar que ATE ya tiene juicios a la Ley 4640 ganados y que es de suma importancia que los trabajadores sepan que el trámite es gratuito para afiliados. El asesoramiento es central, puesto que en muchos casos se firman trámites desconociendo lo que implica en el futuro de los haberes a percibir,  con casos donde figuran básicos de 2.000 pesos, cifra que es tomada luego para la jubilación, generando grandes perjuicios al trabajador.

 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *