Search
lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Reformas de Macri: para Aguiar en el escenario actual frenar aunque sea una parte de ellas será revolucionario 

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se refirió a los anuncios efectuados por el Presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner y aseguró que, si se tiene en consideración el escenario actual de una importante legitimidad del Gobierno y de desarticulación de las organizaciones del campo popular, frenar aunque sea una parte de ellas, será revolucionario. 

“En el actual contexto, frenar aunque sea una parte de estas reformas pasa a ser revolucionario. La CGT juega al ajedrez desde hace 60 años, incluida la dictadura. Ahora no va a dejar de hacerlo, pero se va dividir. Cientos de gremios que la integran no van a avalar semejante avance sobre conquistas históricas de los trabajadores”, aseguró el dirigente rionegrino Rodolfo Aguiar.

“Ni cuando gobernaron los milicos se animaron e intentaron beneficiar tanto a las grandes empresas en perjuicio de los trabajadores”, sentenció finalmente el líder sindical.

El dirigente considera que la CGT juega al ajedrez desde hace 60 años incluida la dictadura y con estos anuncios se va a fracturar 
El máximo referente de los estatales en la provincia considera que una gran parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) no se conmoverá con el paquete de reformas tributarias, laborales, previsionales y judiciales y continuará jugando al ajedrez como lo hizo durante los últimos 60 años, dictadura militar incluida, pero que en esta oportunidad la central sindical se va a fracturar a partir del alejamiento de numerosos sindicatos que no están dispuestos a avalar semejante entrega. 

Desde la CTA Autónoma y ATE señalan que la reforma se trata de un “gran plan flexibilizador” y la idea que el esquema tributario propuesto no es negociable y que la nueva relación fiscal entre la Nación y las provincias debe ser respetada, implicará para todos los rionegrinos, asalariados, jubilados, PYMES, comercios y producción un empobrecimiento paulatino y un fuerte perjuicio para todas las actividades. 

Las modificaciones propuestas en el ámbito laboral atrasan más de 5 décadas, ya que las mismas no solo avanzan sobre algunos puntos, sino que busca establecer una nueva concepción ideológica y filosófica, introduciendo un concepto nuevo en la definición del trabajo, que es la cooperación entre las partes (trabajador-empleador), contrariando de esta manera toda la jurisprudencia argentina que acepta al trabajador como la parte más débil del vínculo. 

Principales ejes negativos o puntos críticos de la reforma: 

1) Se crea un sistema de indemnización alternativo que sea financiado por el aporte directo del trabajador. Las indemnizaciones futuras surgen del fondo que logre acumular cada empleado. 

2) Las causales de demandas de los empleadores pasarían a prescribir de los 24 meses a 1 año. La dictadura militar ya la había bajado de 4 años a 2. 

3) Se eliminan para el cálculo de la indemnización todos los conceptos extra salario como aguinaldo, horas extras, premios o bonificaciones, comisiones y otros pagos no regulares. 

4) Eliminación de las horas extras y su reemplazo por un banco de horas. 

5) Se plantea el objetivo del blanqueo de trabajadores en situación de informalidad y para ello se propone condonar las multas y acciones penales a las patronales. 

Por último, Aguiar consideró que de los 144 artículos del borrador distribuido por el Gobierno Nacional, solo 2 resultan positivos y se trata de la extensión de la Licencia por Paternidad a 15 días, por Maternidad a 10 días y muerte de cónyuge, padres o hijos a 3 días. 
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *