Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Día de los Parques Nacionales: ATE se reúne con el Ministro Bergman

Día de los Parques Nacionales: ATE se reúne con el Ministro Bergman
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro conmemora hoy el día de los Parques Nacionales y destaca la ardua labor que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras en las distintas áreas protegidas de todo el territorio nacional. Una tarea que los Gobiernos no han sabido reconocer, manteniendo a miles de trabajadores precarizados, bajo contratos anuales, sin el equipamiento necesario, entre otros puntos que en este aniversario, es lamentable enumerar.

Es por esto que una vez más, y en el marco de los festejos, la Coordinación Nacional de ATE Parques Nacionales llevará un petitorio al Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien se comprometió a recibir a la comitiva que viajará con este propósito al Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba, donde se hará el acto oficial por el día de los Parques Nacionales.  

Tras la confirmación de la reunión -una instancia que los trabajadores vienen demandando hace tiempo- viajaron a Córdoba tres integrantes de la Coordinación Nacional de Parques: Leonardo Barrios Caro, Delegado Sindical de la región Centro de la Administración de Parques Nacionales, Mario Cárdenas, Guardaparque de Apoyo del Parques Nacional Los Alerces y José Luis Quintriqueo, Delegado Sindical en el Parque Nacional Nahuel Huapi, representando al cuerpo de brigadistas.

“Queremos aprovechar esta instancia no sólo para entregar el petitorio (ver apartado), sino también para hablar algunos temas puntuales de los Parques grandes, que tienen problemas complejos”, detalló Quintriqueo. “Vamos a exponer la situación y las problemáticas que se viven, que básicamente tienen que ver con que hay una gran precariedad, además de la falta de recursos”.

El Sindicato conmemora hoy el día de los Parques Nacionales y destaca la ardua labor que los trabajadores y trabajadoras llevan adelante en todo el territorio

Este encuentro es parte de una gran lucha que viene llevando adelante el Sindicato para terminar con la precarización laboral en el sector, situación que se viene planteando en distintas instancias. “Estamos creciendo como organización Gremial y se están haciendo estudios mas profundos respecto a lo que queremos como trabajadores. Eso nos permite llegar a la reunión con mucho contenido”, aseguró Quintriqueo. El dirigente recordó en esta oportunidad la intensión inicial con la que se crean los Parques Nacionales. “Cuando se crea el primer Parque Nacional, que es el Nahuel Huapi, en función de las tierras que cedió Francisco Pascasio Moreno, la idea era conservar los bosques nativos. Se habían creado para que no haya tala indiscriminada y regular la caza furtiva. Hoy viendo que se están desarrollando diferentes tipos de actividades, como las mineras, creo esos principios se están perdiendo. La reflexión es que debería prevalecer la conservación. Para eso necesitamos gente idónea, que sepa del tema y que tenga una relación directa con los Parques. Ese es uno de los mensajes que queremos dar los trabajadores”.

En ese sentido también se expresó Mario Cárdenas, quien empezó como brigadista en el año 1998 y es desde el año 2016 Guardaparque de Apoyo del Parque Nacional Los Alerces. “Es preocupante la falta de recursos humanos, algo que padecen todos los Parques, al igual que la precarización laboral: el 50% de los trabajadores a nivel nacional son precarizados”, detalla. “Mucha gente se cansa de esperar la estabilidad laboral y se va. Y es recurso humano capacitado que se pierde”.

Los trabajadores suman a esto la preocupación por la Reforma Laboral lanzada por el Gobierno, marco en el que se vulneran aún más sus derechos.  “El problema no es solo lo salarial nuestro, sino la falta de recursos para que los Parques funcionen”, indicó. Así, describió que los Parques generan recaudación pero eso después no se ve en las áreas protegidas. “Los Alerces pasó a ser Patrimonio de la Humanidad y eso cambia la perspectiva hacia el afuera, y para eso tenes que saber cómo responder”, señaló y recordó que cuando suceden accidentes el hilo se corta por lo más fino, que son los trabajadores.

Estas problemáticas no son reclamos de ahora, sino de larga data y los trabajadores las viene sosteniendo a lo largo de los años. Sin embargo, Cárdenas destaca que “este Gobierno decía que venía a hacer el cambio y hasta ahora en estos dos años eso no se ha visto plasmado, hemos tenido al menos 10 reuniones con el Directorio y han sido muy pocos los avances. Por eso ahora trabajamos para llegar al Ministro de Ambiente, a ver si podemos solucionar los reclamos que venimos sosteniendo. Queremos generar una mesa de trabajo para poder ver todos los temas. Esperamos que este encuentro sea productivo”.

Nadia Sermaten, que trabaja en el departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Lago Puelo, sumó su voz: “Muchos sentimos que no tenemos nada para festejar, este lunes para muchos será un día más. Para muchos los años pasan y pasan y la precariedad laboral sigue vigente, las autoridades también pasan y mucho,  con más de diez años de antigüedad, seguimos contratados”, contó Sermaten, delegada de ATE en este Parque y parte de la Coordinación Nacional representando a la regional Patagonia Norte.

Asimismo, señaló con preocupación que la política prioritaria sea el turismo y no la conservación. “El presidente de Parques, Eugenio Bréard, menciona la intención de seguir creando áreas protegidas, pero lo cierto es que muchas de las existentes no cuentan con el personal necesario y los recursos para cumplir con los objetivos y que las áreas sean sustentables para generaciones futuras”, sintetizó.

Los puntos principales que presentaran en el petitorio son:
Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores Brigadistas, actualización de la Carrera de los  Guardaparques Nacionales y Guardaparques de Apoyo a través de la apertura del Decreto 1455/87.
 
Apertura de concursos y otorgamiento de cargos para el pase a Planta Permanente de la totalidad de los trabajadores dentro de la Resol.48/02; y de los Voluntarios Rentados.
Recategorización de los trabajadores de categoría E y F de la administración, como así también exigir concursos para los cargos jerárquicos y las intendencias de cada área protegida.  

Apertura de la Estructura de la Administración de Parques Nacionales (APN) en sus niveles inferiores, ya que la falta de la misma lleva a una violación de derechos de los trabajadores como a una ineficiente implementación de las políticas ambientales de la APN.  

El pase del mal llamado premio estímulo a un factor o ítem único de los trabajadores de la APN y que no sea afectado a la productividad, pues dicho monto es una conquista gremial a modo de paliativo salarial por los cual es parte del salario y no un premio.  

Repudiar rotundamente el ítem presentismo que se ha instaurado dentro de la Administración, por vulnerar los derechos constitucionales de los trabajadores/as enmarcados dentro de las normativas nacionales e internacionales. A modo de ejemplo se citan: artículos 121, 122 y 125 s.s del CCT, artículo 14 bis de la CN; Leyes N° 25.164, 25.188, 23.592. Por atentar contra la salud pública, por agraviar el estado económico de los trabajadores/as. Por ello se exige que se dé marcha atrás, y otorgar dicho monto como aumento directo al sueldo.  

Rechazar profundamente bajo todo principio de ética y moral trabajadora el otorgamiento de las Unidades Retributivas a los directores de esta Administración que fuese autorizada por el Presidente del Directorio de la APN. Asimismo se describe  dicho accionar como una falta de respeto a los trabajadores/as de esta APN, institución que posee, por ejemplo, trabajadores/as con sueldos en negro de $ 4.010 por mes (caso voluntarios rentados).

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *