Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Multitudinario Congreso de la CTA Río Negro lanzó paro para el 6 de diciembre y definió Plan de Lucha

Multitudinario Congreso de la CTA Río Negro lanzó paro para el 6 de diciembre y definió Plan de Lucha

En una jornada histórica para los trabajadores y las trabajadoras rionegrinos/as, más de mil personas colmaron desde la mañana el salón de la Asociación Libanesa en la ciudad de Fisque Menuco (Roca) en el Primer Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

Con la participación de todas las organizaciones de base y la adhesión de distintas entidades, agrupaciones y movimientos sociales, el Congreso de la Central Obrera resolvió realizar un Paro Provincial de 24 horas con Movilización a la Ciudad de San Carlos de Bariloche para el próximo 6 de diciembre.

El Congreso fue presidido por el Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar y su Adjunto, Manuel Hermida y contó con la destacada participación delSecretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Nacional, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, quien llegó a la provincia exclusivamente para participar de este evento. Del mismo modo, estuvo presente Luis Tiscornia, Secretario General de la Conadu Histórica.

«Estamos altamente emocionados por este multitudinario Congreso de la CTA Autónoma de Río Negro que, junto a la incorporación de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, demuestra que el crecimiento de nuestra Central Obrera se sostiene a lo largo y ancho de nuestra provincia», enfatizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «Hoy presentamos la Memoria de una CTA que ha estado comprometida con la vida misma de cada uno de los habitantes de esta provincia. Fuimos los que dijimos no y logramos la ley para prohibir la instalación de la Central Nuclear China ‘llave en mano’; los que decimos no a la criminalización de la protesta social; y le decimos no a la extranjerización de la tierra, pero no solo desde el discurso, fuimos hasta el lago Tacuifí, a las puertas de la estancia de Lewis para decir que no habrá verdadera independencia en nuestro país mientras existan usurpadores extranjeros, millonarios como estos”.

«Esta es la CTA que está llamada a protagonizar en los próximos tiempos la resistencia y la avanzada de toda la clase obrera. Para eso es necesario llamar a la más amplia unidad, secundarizar cualquier diferencia. Los dirigentes somos votados, no para que estemos en confrontaciones estériles, no somos votados para perder energía peleando entre nosotros. Somos votados para defender con firmeza una estrategia clara para el conjunto de los trabajadores”, remarcó Aguiar.

Más de 1000 personas ratificaron la senda de crecimiento de una Central Obrera que no detiene su crecimiento y es protagonista de todas las luchas en la provincia

Con una amplia Mesa de Conducción, el Congreso -que sesionó por unanimidad en nombre de «Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, juicio y castigo y nunca más olvido»- estuvo encabezado por representantes de las distintas organizaciones y Comisiones Ejecutivas locales.
 
En detalle, el Congreso arribó a las siguientes definiciones

  • Paro Provincial de 24 horas con Movilización a la Ciudad de San Carlos de Bariloche para el próximo 6 de diciembre
  • Conformar una Comisión para la información, formación y capacitación sobre la problemática de medio ambiente en la Provincia de Río Negro
  • Denunciar el fraude del Plebiscito que se intenta llevar adelante en la localidad de Sierra Grande respecto a la instalación de la Central Nuclear. 
  • Repudiar la decisión del Gobierno Nacional de impedir el quorum legislativo necesario con lo que se cayó el Estado Parlamentario del Proyecto de Ley de Emergencia por la Violencia de Género e insistir con lucha para que el mencionado proyecto se convierta en ley
  • Repudiar la decisión de la Justicia Provincial de no haber dado prisión efectiva a Rubén López, condenado por abuso sexual.
  • Avanzar en todas las regiones y ciudades de la provincia con la conformación de Mesas y Frente Intersindicales y Multisectoriales para resistir y enfrentar las políticas de ajuste
  • Exigir al Gobierno Provincial que se siente a la Mesa de Diálogo –en la que participan distintas organizaciones y las comunidades originarias- como así también que se convoque a la conducción de esta Central para descomprimir el conflicto que atraviesan hoy las comunidades mapuches de Villa Mascardi.
  • Rechazar el proyecto de ley que pretende instalar un Nuevo Código de Tierras en la provincia
  • Acompañar la Denuncia Penal que acaba de presentar la confederación Mapuche de Neuquén por la destitución de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del Jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Noceti
  • Repudiar todos los despidos que se están produciendo y se puedan producir en los próximos días tanto en el Estado Nacional, en el Provincial como en los Municipios
 
Incorporación de AATUA a la CTA
Cabe remarcar como un hecho destacado del Congreso que, en el inicio de la jornada, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos “Unidos para Acompañarte” de Río Negro (AATUA) presidida por Mariela Balmaceda y Victoria Santángelo firmó su incorporación formal a la Central Sindical, con lo que se ratifica el importante proceso de crecimiento de la Central Obrera.
 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *