Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Parques Nacionales: ATE demanda que las autoridades de la Administración se sienten en la Mesa de Diálogo por la situación de Villa Mascardi

Parques Nacionales: ATE demanda que las autoridades de la Administración se sienten en la Mesa de Diálogo por la situación de Villa Mascardi
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunida en Asamblea de Trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi resolvió, entre otros puntos, demandar a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) su participación en la Mesa de Diálogo abierta en la ciudad de San Carlos de Bariloche que fuera constituida esta semana en pos de la resolución pacífica del conflicto vigente en Villa Mascardi y a fin de evitar más sucesos de violencia y muerte. En la misma línea se pronunció días atrás el Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

Tal como señala el Delegado Sindical Juan Carlos Quintriqueoexiste un unánime rechazo a todos los actos de violencia que se sucedieron en las últimas semanas a raíz de la reivindicación territorial de la comunidad mapuche Lafken Wincul Mapu en Villa Mascardi.

«Repudiamos la violencia institucional, así como también las amenazas de muerte y agresiones de parte de personas involucradas en la ocupación, hacia los trabajadores del Parque Nacional”, señaló Quintriqueo y completó: “Reconocemos que el ámbito adecuado para resolver las demandas de cualquier comunidad mapuche en jurisdicción del Parque Nacional es el co-manejo que incluye a todas las comunidades reconocidas por la APN».

El Gremio repudia todo tipo de violencia, pide garantías para los trabajadores y demanda una resolución pronta y pacífica del conflicto

Por este motivo, desde ATE se solicita al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) que se pronuncien sobre la situación de incertidumbre y seguridad de los trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi, ante las amenazas recibidas a trabajadores y las órdenes para ir al área en conflicto. En tal sentido, se solicitaque la Institución garantice la integridad física de los trabajadores y de los edificios institucionales.

«Los compañeros del Parque Nahuel Huapi en Bariloche siguen cumpliendo su rol, pero el Estado no cumple con ellos, porque aún no se han renovado los contratos en las distintas modalidades para el año 2018. En este sentido exigimos la inmediata renovación de todos los contratos y la estabilidad laboral de todos los trabajadores», manifestó Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro y completó: «Desde nuestras bases abogamos por la defensa y el sostenimiento de los espacios de trabajo pluriculturales, interdisciplinarios e intersectoriales. Por eso, los trabajadores de este Parque Nacional y de todos los otros trabajan para defender y priorizar la vida ante cualquier tipo de conflicto».

Cabe remarcar que, tal como fuera resuelto en el último Plenario Provincial de Delegados de ATE Río Negro, en este sector se vivirá de manera contundente el Paro Nacional del próximo 6 de diciembre contra la Reforma Laboral, Previsional, Educativa, Fiscal y de Salud.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *