Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Segundo Encuentro Nacional de dirigentes de la CTA Autónoma

Segundo Encuentro Nacional de dirigentes de la CTA Autónoma
Con la participación de Secretarios/as Generales provinciales, regionales y locales de 23 provincias de la Central, se llevó adelante un nuevo encuentro de debate con el objetivo de fortalecer el crecimiento democrático de la CTA y las luchas de resistencia contra el ajuste a lo largo y an cho del  país.

 Acompañaron el encuentro, integrantes del Secretariado Nacional, Vocales y Secretarios Generales de las organizaciones nacionales de la CTA-A: Ricardo Peidro, Jorge Yabkowsky, Alejandra Angriman, Claudia Baigorria, Carolina Ocar, Adolfo «Fito» Aguirre, José Zas, Cynthia Pok, Mario Barrios, Lidia Meza, Viviana García, Blanca Avila, Raúl Rajneri, Silverio Gómez, Hugo «Cachorro» Godoy, Luis Tiscornia, Francisco «Pancho» Montiel, Sergio Val, Eduardo Moyano, entre otros.

Ricardo Peidro abrió el encuentro valorando la presencia de representantes de la Central de todo el país en la casa de los Visitadores Médicos nucleados en AAPM. El Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma recordó además el intenso debate iniciado un mes atrás y la necesidad de darle continuidad.

Se lamentó además el hecho de que haya sido suspendida la reunión de Conducción Nacional (Comisión Ejecutiva Nacional y Secretarios/as Generales Provinciales) pautada para el día martes 14 de junio: «Más que nunca necesitamos que los órganos deliberativos y resolutivos de la CTA Autónoma funcionen, porque estamos en conflicto en todas las provincias contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional y de las administraciones provinciales».

«El Gobierno, junto a las em presas están realizando un ajuste brutal para maximizar ganancias a costa del esfuerzo de los trabajadores», evaluó Peidro e indicó que la Central se merece tener un debate que vaya en correlato con esta realidad: «es indispensable que pueda funcionar la CTA».

«Hay una decisión de un grupo de compañeros, encabezado por el Secretario General, de no convocar a discutir», afirmó.

«Es un momento donde tenemos todo para crecer. Después de 12 años de gobierno kirchnerista hemos quedado en posición de coherencia y autonomía ante la sociedad y los trabajadores, y no puede ser que por caprichos políticos no podamos realizar una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN)», señaló Peidro.

  El encuentro rechazó el intento de desplazamiento de Horacio Meguira, referente histórico de la Central, quien desde su fundación brindó las herramientas legales para construir la legitimidad de la CTA-A. Se consideró entonces que el intento de desplazamiento del Doctor Meguira como Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma carece de sustento estatutario. En el mismo sentido, consideraron que otras separaciones de empleados de sus funciones habituales, constituyen un exceso de atribuciones del Secretario General, quien no lo ha sometido a consideración del órgano ejecutivo (la CEN).

Se ratificó además que la actividad de la CTA Autónoma se expresa cotidianamente en la lucha de los compañeros y compañeras en todo el país, en todas las provincias, encabezando los conflictos sectoriales, contra los despidos, la precarización laboral y los tarifazos, por paritarias y salarios dignos para todos los trabajadores. En este sentido se rechazó cualquier decisión unilateral que tome cualquier dirigente si no son decididas colectivamente.

«Debemos profundizar el debate, decidir qué camino debemos recorrer para fortalecer nuestra Central en todo el país, y rechazar cualquier decisión tomada sin el debate colectivo», señaló Peidro al respecto.

«Se está atacando a compañeros que han sido aportantes imprescindibles en la construcción de un nuevo modelo sindical en Argentina», dijo Hugo «Cachorro» Godoy quien además contó que hay una ofensiva de ámbitos operativos del funcionamiento cotidiano por parte de la Secretaría General, como la intervención de la Agencia CTA- A o la injerencia en ámbitos internacionales, pasando por encima de las Secretarías de Comunicación y Relaciones Internacionales, respectivamente. Sumado a la ausencia de algunos dirigentes en la movilización «Ni una menos», o la convocatoria unilateral a una movilización con la CTA de los Trabajadores, pasando por arriba a los sindicatos en su conjunto.

«Si hay dirigentes que quieren ser parte de esa estrategia del «luche y vuelve» o del Frente Ciudadano que impulsa el Kirchnerismo; que vayan y lo hagan individualmente, pero que no quieran arrastrar a una de las experiencias organizativas más importantes que hemos construido los trabajadores», continuó Godoy.

El Secretario General de ATE argumentó que «la CTA-A tiene que ser capaz de construir estrategias desde los trabajadores que realmente alumbren un camino de soberanía para todo nuestro pueblo. Y la unidad es clave, pero hay que entender que hay estrategias propias de la clase que apuntan a otra dirección. Porque debemos reflexionar, ver y comprobar que se está planteando desde los empresarios avanzar sobre nuestros derechos, en particular terminar con el derecho a la huelga, como en el seno de la OIT y como lo acaba de convalidar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que se adaptó rápidamente a los intereses patronales. En este sentido, la libertad y la democracia sindical siguen siendo ejes fundamentales de nuestro programa».

Además apuntó: «Poder recuperar la mística de nuestra Central construyendo un nuevo modelo sindical, acompañar la construcción de nuevas organizaciones. La construcción de un nuevo modelo sindical que se exprese en todo el país con esta fuerza para consolidar la dinámica de nuestra CTA-A como un actor que salga a convocar, a fortalecer a los que pensamos de esta manera, porque sin dudas somos una corriente mayoritaria de quienes integramos la CTA-A».

«No necesitamos ’unidad contra’, o unidad para el espanto; necesitamos un debate fraterno para ver cómo construimos unidad basados en valores y objetivos que nos permitan analizar esta nueva etapa que atraviesa nuestro pueblo. La mayor vitalidad de nuestra Central está en las provincias, siendo una fuerza fundamental en la lucha contra el ajuste construyendo iniciativas políticas multitudinarias como es el caso de Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego. Ahí está nuestra enorme vitalidad para recuperar el esfuerzo creativo de fortalecer un nuevo modelo sindical en Argentina», añadió Godoy.

Finalmente, el dirigente expresó:»Este encuentro debe apuntar a construir el camino, ir a dar este debate en todos los puntos del país, que es donde se va a construir el paro nacional, como parte del plan de lucha que debemos impulsar con todos los sectores. Hay que salir con fuerza a poner en estado de asamblea a toda nuestra CTA», y destacó: «Esta representación mayoritaria debe salir en la búsqueda de quienes estén dispuestos a recorrer este camino para que la salida a esto sea verdaderamente un camino de liberación para nuestro pueblo».

Tras un debate fraterno del que participaron todos los compañeros y compañeras, se acordó realizar un documento explicitando el rechazo a cualquier pretensión de separar al Doctor Horacio Meguira como Director del Departamento Jurídico y del Observatorio del Derecho Social de la Central, o de cualquier otro compañero o compañera de nuestra CTA, así como los autoritarios impedimentos a que puedan ingresar con total libertad al edificio de nuestra CTA Nacional.

Del mismo modo, se ratificará la exigencia de urgente convocatoria a reunión de los órganos deliberativos y resolutivos de la CTA-A en la inteligencia de habilitar el debate franco que apunte al fortalecimiento de la democracia dentro de la Central, así como también para coordinar y articular con otras organizaciones y centrales sindicales la construcción de acciones en unidad para frenar el ajuste.

Los dirigentes reunidos en AAMP impulsarán la declaración de estado de asamblea permanente de la CTA Autónoma en todas las provincias para deliberar con todos los compañeros y compañeras estrategias que fortalezcan la Central.

FUENTE: Agencia de Noticias de la CTA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *