Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

ATE denuncia gran precarización de los trabajadores de paso de la frontera Cardenal Samoré

ATE denuncia gran precarización de los trabajadores de paso de la frontera Cardenal Samoré

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia la profunda precarización laboral de los trabajadores de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que se encuentran en el paso de frontera internacional “Cardenal Antonio Samoré”, dependiente de la Regional Patagonia Norte del organismo, con sede en la localidad de General Roca, Río Negro. Cabe destacar que una situación similar padecen los trabajadores de otros pasos fronterizos e incluso de los Aeropuertos de Bariloche, Neuquén y San Martin de los Andes.

En primer lugar, pasó más de un año que se comprometió instalar una estructura adecuada a las condiciones climáticas de la zona del Samoré, en reemplazo de la casilla que se encuentra actualmente. Sin embargo, nada de eso sucedió. Esta situación ocasionó a que técnicos, que trabajaban por turnos, se negaran a continuar bajo dichas condiciones, con el consecuente déficit de personal que esto generó.

La casilla no cuenta con provisión constante de gas y hace más de cuatro meses carece de teléfono. Del mismo, la movilidad de los trabajadores es un problema permanente ya que hay veces que solo se puede llegar al paso «a dedo». No hay ómnibus de línea que llegue al lugar y el pago a los vehículos afectados está muy desactualizado.

La falta de indumentaria adecuada es otra de las deudas del sector patronal; además de la actualización de las retribuciones para quienes desempeñan tareas durante los fines de semana y feriados.

“Las fronteras son muchas veces los lugares que por estar alejadas, no se identifican con el resto de los reclamos. Sin embargo, muchísimos de los alimentos que ingresan tienen nuestro control, nuestra inspección, nuestro compromiso de querer hacer las cosas como se deben, bien”, señalaron los trabajadores del sector.

“Desde ATE reclamamos que todos estos temas sean tratados en la inminente paritaria que se debe establecer y que se brinden las respuestas que estos compañeros demandan”, señaló Matías Miquelez, Delegado de ATE SENASA y agregó: “Estos pasos fronterizos son fundamentales para mantener el estatus fitosanitario de la región, pero son controlados por pocas personas con una carga horaria excesiva y con mucho sacrificio personal y económico de su parte”.


Para ampliar información comunicarse con:
Matías Miquelez – Delegado ATE SENASA Río Negro – (0298) 15-4382006
Rodrigo Vicente – Coord. Nacionales ATE Río Negro – (0298) 15-4946075
Rodolfo Aguiar – Secretario General ATE Río Negro – (0298) 15-4502024




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *