Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Histórico│ En Casa de Gobierno, ATE firmó con Weretilneck el pase de más de 500 becados a contrato

Histórico│ En Casa de Gobierno, ATE firmó con Weretilneck el pase de más de 500 becados a contrato
En una jornada histórica, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro firmó en la mismísima Casa de Gobierno de la provincia el pase a contrato de todos los trabajadores becados y cese de la precarización laboral.

El Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar rubricó, junto alGobernador de la provincia, Alberto Weretilneck el acuerdo de entendimiento mediante el cual el Poder Ejecutivo brinda estabilidad laboral a más de 500 trabajadores que se encontraban en situación precaria, en un acto que tuvo lugar en el Salón Gris en la Casa de Gobierno, desbordante de militancia.

Para entender el impresionante salto de calidad en el empleo que se concreta basta con mencionar que los trabajadores no profesionales pasarán de cobrar 3.800 pesos a 14.000 mensuales, mientras que los empleados profesionales que perciben 4.800 comenzarán a cobrar 22.000.

«Estamos terminando uno de los años de mayores conquistas laborales para los estatales rionegrinos y tenemos que destacar que esto suceda en la etapa política actual que pareciera caracterizarse solo por ajuste en nuestro país», manifestó Rodolfo Aguiar, titular del Sindicato de los estatales y agregó: «Nunca antes en la provincia se dio un paso tan importante para terminar con la precarización laboral en el Estado. Para que esto ocurra se necesitó de la lucha de ATE en la calle, pero también de la ideología y voluntad política de un Gobierno que, en este momento, muestra interés de dotar de estabilidad y derechos a sus trabajadores».

«El entendimiento que acabamos de firmar se traducirá de manera inmediata en más equidad, igualdad de oportunidades y también es un acto de justicia social. Este acuerdo es política en su más pura expresión, porque le cambia la vida a la gente de verdad», concluyó el dirigente estatal.

Los no profesionales pasarán de cobrar $3.800 a $14.000 mensuales, mientras que los profesionales pasarán de $4.800 a $22.000

Dos eventos inéditos tuvieron lugar en esta oportunidad. En primer lugar, es la primera vez en la historia de la provincia que la militancia de ATE participa de un acto de tal magnitud en el palacio de Laprida 212 de la ciudad de Viedma. Y, al mismo tiempo,nunca antes un Gobierno Provincial había asumido el compromiso real y concreto de terminar con la precarización laboral en Río Negro. Ambos logros son fruto de la lucha inclaudicable de un Sindicato que defiende a ultranza los derechos de los trabajadores, con independencia de los partidos políticos y los gobiernos.

Los trabajadores que se suman, a partir de la firma del decreto, a la planta transitoria del Estado corresponden a los ministerios de Desarrollo Social; Gobierno; Obras y Servicios Públicos, Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; Economía; y de Turismo, Cultura y Deporte. También se encuentran incluidos trabajadores que permanecían becados en la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y Familia; en la Secretaría General y en la obra social IPROSS.

A partir del acto, estos trabajadores -que ingresaron al Estado Provincial hasta el 1 de diciembre del 2017- podrán contar con aportes previsionales, aguinaldo, obra social y seguro obligatorio.

Además de Aguiar y Weretilneck, el Decreto fue refrendado por los ministros de Desarrollo Social, Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Economía y de Turismo, Cultura y Deporte.

La estabilidad laboral es un logro conseguido tras un largo proceso de lucha sindical, que incluyó paros, movilizaciones, jornadas de protestas, ocupaciones y demás acciones en busca del cumplimiento de las leyes laborales.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *