Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

En Jornada Nacional de Lucha, ATE denuncia despidos injustificados en el hospital de El Bolsón

En Jornada Nacional de Lucha, ATE denuncia despidos injustificados en el hospital de El Bolsón

El avance de los políticas del Gobierno Nacional de ajuste y achique en el Estado se siente en la provincia. Mientras aún restan confirmar la renovación de los contratos de un sinnúmero de trabajadores del Estado Nacional que residen en Río Negro, la amenaza de no renovación está latente y se anuncian despidos, de manera totalmente irregular, en el Hospital de El Bolsón.

Es allí, de la mano de la Seccional Andina Sur del Sindicato, ATE repudia el despido arbitrario de un médico que se desempeña en servicio de guardia y consultorios externos. El trabajador, hace dos días se enteró de manera informal que ya no se renovaría su contrato, cuando vio que no figuraba en el cronograma de la Guardia Central.

«La mayoría tenemos contratos anuales que se renuevan de forma automática, incluso, nos reunimos en noviembre con el Ministro de Salud y se comprometió a que todos los contratos se iban renovar, salvo condiciones como sumarios o faltas injustificadas», explicó Romina Berazategui, Delegada Sindical de ATE en el Hospital y completó: «Cuando el compañero fue a la Dirección a pedir explicaciones, simplemente le dijeron que no le iban a renovar el contrato».

«El fin de año nos encuentra movilizados en todos los sectores y toda la provincia, en estado de alerta, esperando la renovación de todos los contratos y denunciando allí donde esto no suceda. No hay felices fiestas con trabajadores despedidos. Con el Gobierno de Mauricio Macri no hay nada que festejar», sentenció Alejandro Montecino, Secretario de Organización de ATE Río Negro.

Además de las acciones en el nosocomio de la comarca, el Sindicato realiza asambleas y recorridas difundiendo los alcances del Paro Nacional de 4 de enero contra los despidos.

Desde ATE se reclaman respuestas urgentes al Director del nosocomio de El Bolsón, Oscar Panomarenko, para exigir explicaciones, ya que nada sucede en los hospitales de la provincia si no es por pedido o con el aval del responsable de cada centro asistencial. Sin embargo, continúa sin mostrar voluntad para rever la situación.

Es ilegal el mecanismo utilizado por la administración para comunicar la no renovación de contratos, sin respetar ninguna formalidad, ni justificar. En lugar de dar respuestas a la demanda por más profesionales, se disminuyen. Al ser una ciudad turística, las guardias se ven resentidas cuando hay pocos médicos. Actualmente solo se cuenta con diez para sostener una guardia de 24 horas.

Pero no es la primera situación que se vive en este hospital, donde ya se ha denunciado una política persecutoria hacia los delegados. Esta medida es una muestra más de la intención de disciplinar a través del miedo y el abuso de poder.

Jornada Nacional de Lucha
A partir de la decisión del Consejo Directivo Nacional y del Plenario de Delegados de la Administración Pública Nacional, en todo el país ATE desarrolla en estos momentos asambleas en los lugares de trabajo y recorridas, para denunciar los despidos que se están produciendo y promover el Paro Nacional del próximo 4 de enero.

Es que, en el marco de la Tercera Reforma del Estado, ya se han producido 15.000 despidos, a los que se sumarán los que se lleven a cabo este fin de año, a partir de la no renovación de contratos. Sólo en los últimos días se contabilizan 550 despidos en organismos del Estado nacional como Fabricaciones Militares, Ministerio de Defensa, ENACOM, SENASA, Ministerio de Energía, Modernización, Jefatura de Gabinete, Presidencia, INCAA, ANSES y en el Ministerio de Cultura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *