Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

2017 │ Para la CTA en el balance se destacan el no a la Central Nuclear china y la lucha contra Lewis

2017 │ Para la CTA en el balance se destacan el no a la Central Nuclear china y la lucha contra Lewis

A días de la finalización del año 2017 la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro realizó su balance y estimó que el mismo esaltamente positivo, destacando como principales logros el rechazo definitivo por ley a la instalación de la Central Nuclear china, llave en mano, que proponía el Gobierno Nacional y avalaba la Provincia, además de la lucha contra la extranjerización de la tierra y los proyectos del magnate inglés Joe Lewis en la Patagonia. 
 
En relación al debate sobre la usina nuclear, la Central Sindical resaltó como muy acertada la norma finalmente aprobada en la Legislatura, ya que la misma deja a salvo los proyectos de origen nacional y reconoce el esforzado trabajo de los científicos y técnicos argentinos. 

La central sindical resalta la unidad construida, la resistencia a las políticas de ajuste y la incorporación de nuevas entidades

La Central Obrera consideró que las movilizaciones y protestas realizadas a las zonas donde los multimillonarios de países extranjeros tienen sus inversiones y desarrollos empresarios, permitieron poner en evidencia la existencia de un poder político comprado, con jueces y fiscales adictos que entregan gran parte del territorio y de los recursos naturales en la región. En este punto los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, todavía impunes, muestran que la policía, lejos de servir al pueblo, custodia los intereses de estos magnates. 
 
Las principales protestas se llevaron a cabo en el ingreso al Lago Escondido en el Tacuifí, en el aeropuerto propiedad de Lewis en Sierra Grande y en la localidad de El Bolsónpara rechazar los mega-proyectos inmobiliarios. 
 
Para la CTA, durante el presente año, resultó de vital importancia el alto grado de unidad construida junto a otras organizaciones, indicando que la misma permitió enfrentar con éxito en la provincia las políticas de achique y ajuste impulsadas por el Gobierno de Macri. 
 
Fueron muchas las acciones conjuntas con otros gremios, organizaciones políticas y movimientos sociales, pero se llegó a la máxima expresión el día 6 de abril con una multitudinaria marcha en la capital provincial, Viedma. 
 
Por último, desde la Central Sindical se puso el acento en el gran crecimiento experimentado en los últimos 12 meses y en la incorporación de nuevas entidades gremiales que depositaron su confianza en una CTA combativa y protagonista de las principales luchas en Río Negro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *