Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

El Bolsón │ATE denuncia arbitrariedad del Director del hospital y que 44 puestos de trabajo están en riesgo

El Bolsón │ATE denuncia arbitrariedad del Director del hospital y que 44 puestos de trabajo están en riesgo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro Seccional Andina Sur repudió junto a los delegados de base del Hospital Área El Bolsón los dichos difamatorios realizados por el director de este nosocomio, Oscar Panomarenko, en perjuicio del trabajador Gerardo Torres, quien fue despedido de modo arbitrario en diciembre pasado. Asimismo, el Sindicato expresó su preocupación por la situación de al menos 44 trabajadores contratados cuyos puestos también están en riesgo con la política que lleva adelante la Dirección de Hospital. 

“En el marco de todo lo que venimos visibilizando y trabajando en asamblea se evalúa profundizar las medidas de acción directa”, señaló Sandra Contreras, Secretaria General Adjunta de esta seccional. “Nos mantenemos en Estado de Alerta, Asamblea y Movilización porque tenemos 44 compañeros contratados en el hospital y dada la situación que se generó con este profesional estimamos que, si utilizan el mismo criterio de evaluación, podrían peligrar sus puestos de trabajo”, agregó.

Lo cierto es que las acciones sindicales llevadas adelante en este tiempo han puesto en evidencia las mentiras y la falta de ética profesional con la que se condujo la actual conducción hospitalaria, encabezada por el doctor Panomarenko.

En los primeros días del 2018 ATE obtuvo las copias de las diferentes reuniones del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA) en las cuales se habló sobre el desempeño profesional «desfavorable» de Gerardo Torres, sin embargo, él nunca fue convocado para conocer esta opinión y poder ejercer su derecho a descargo y/o defensa.

El 28 de noviembre se trató la situación del contrato de Torres -tal como figura en acta de ese día- y se informó a través de la Jefa de Recursos Humanos, Mirna Lamberto, al resto del equipo CATA que el plazo para la elevación del informe a la Provincia de justificación de baja de contrato era para el 4 de diciembre. En esta reunión, Lamberto y José Delgadillo, Jefe de Atención Médica, plantearon la baja del contrato sin oponerse a ello los restantes integrantes. En los días posteriores el médico Torres no fue convocado para poder saber sobre su situación.

Ese mismo 28 de noviembre los delegados de ATE de los diferentes hospitales de la provincia y el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, se reunieron con el Ministro de Salud provincial Luis Fabián Zgaib, abordando diversos temas del sector. En dicha audiencia, al ser interpelado por la continuidad de los contratos que cesaban al 31 de diciembre 2017,el ministro señaló que todos los contratos se iban a renovar, excepto aquellos que presentaran faltas graves, lo cual previamente iba a ser comunicado a los gremios.

Tras observar la documentación de las “Actas de reunión de CATA”, el Sindicato pudo comprobar que en ninguna de ellas figura algún informe de los Médicos de Guardia planteando la disconformidad laboral y tampoco se menciona que el sector de Enfermería acusara a Torres por mal desempeño. Tampoco existen referencias de algún registro en el libro de quejas del hospital planteando algún tipo de disconformidad de algún paciente y/o vecino de la localidad en relación al desempeño del trabajador.

Hasta la fecha la Dirección del Hospital no entregó ni al particular interesado ni al Sindicato el informe de CATA que fuera elevado a Viedma. Cabe destacar además que los médicos y los enfermeros de Guardia han elevado un escrito en la cual señalan que no han sido ellos los que han realizado algún comentario o presentado algún reclamo sobre el desempeño en las tareas asignadas al trabajador despedido.

Por todo esto, desde ATE se sigue denunciando la decisión injusta y arbitraria ejercida sobre un trabajador hospitalario que eligió llegar a la región a desarrollarse profesionalmente y se exige la inmediata reincorporación de Gerardo Torres.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *