Cabe recordar que el sindicato había resuelto prolongar la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte con sede en la ciudad de General Roca. La toma ya suma 6 días, impide el funcionamiento de todas las oficinas y obstaculiza la realización de todas las tramitaciones.
«La desidia y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno atentan contra el funcionamiento de uno de los principales organismos a la hora de garantizar la salud de toda la población. El desfinanciamiento y los despidos son intencionales y persiguen la finalidad de desguazar al SENASA, sin importar los perjuicios y la destrucción de las economías regionales», sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
El sindicato también decidió extender la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte que ya suma 6 días
La entidad gremial profundizó las medidas de fuerza, cuestionó la falta de diálogo y ausencia de los funcionarios locales del organismo, indicando que a medida que pasan las horas aumentan los riesgos para la salud de toda la población de la Región Patagónica y se incrementan los perjuicios para la producción (fruticultura – ganadería) y todas las economías locales.
«Nosotros no privatizamos, no despedimos trabajadores, ni los mandamos a espiar con las fuerzas represivas del Estado, solamente luchamos por familias enteras que quedaron sin su sustento mensual», manifestó indignado Rodrigo Vicente, Coordinador Nacionales ATE Río Negro. «Ampliamos el tiempo de la toma pacifica luego de haber agotado las instancias de diálogo, en todas las reuniones dijeron que era «viable» la reincorporación y hoy llevamos 6 días de protesta. No vamos a parar hasta recuperar los puestos de trabajo, finalizó el dirigente rionegrino.
Para ATE existe una clara intención en el Gobierno Nacional de generar un desfinanciamiento de magnitud en el organismo para justificar su posterior vaciamiento y desguace.
El sindicato demanda la urgente reincorporación de los despedidos ilegalmente y que se garantice la continuidad laboral de todo el recurso humano.
En el caso de Río Negro son 450 los puestos laborales en riesgo. Se trata de empleados administrativos, servicios generales, profesionales, técnicos en sistemas y de control que cumplen funciones en 28 barreras zoofitosanitarias (rutas y caminos rurales), aeropuertos, puertos, aduanas, frigoríficos, tareas de campo, oficinas y otras dependencias.
A punto de perder el Status Sanitario – Auditorias Internacionales
Por último, desde ATE se indicó que esta crisis que atraviesa el SENASA puede provocar la pérdida del status sanitario patagónico y responsaliza por ello a las autoridades nacionales y provinciales del organismo.
Hay que recordar que se trata de un status que luego de décadas de trabajo mereció reconocimiento en todo el mundo y que para verificar el estado del mismo en los próximos días se llevarán adelante distintas auditorias internacionales. El 28 de febrero arribará a la zona una comitiva de especialistas de Estados Unidos y a mediados de marzo de la Unión Europea.
Cualquier informe negativo en estas instancias haría retroceder décadas al país y produciría perjuicios irreparables para el desarrollo de todas las provincias de la región.