Durante la jornada de hoy la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció a la Policía Federal por tareas de espionaje ilegales durante la ocupación y acampe en el Centro Regional Patagonia Norte de ese organismo.
«Estamos muy preocupados por el accionar de la policía federal, ya que está llevando adelante operativos y procedimientos propios de las épocas más oscuras de nuestro país. Las fuerzas federales han cometido numerosos delitos en los últimos meses en nuestra provincia y en algunos casos con la protección de algún juez», subrayó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
El sindicato hará una presentación judicial para conocer si las tareas de inteligencia e infiltración tienen orden judicial
Militantes del sindicato descubrieron la presencia de distintos automóviles con agentes de civil apostados en las inmediaciones del SENASA, desde los cuales agentes de esa fuerza policial nacional toman fotografías y realizan filmaciones a todos los trabajadores que llevan adelante la medida de fuerza y a las personas que se acercan a acompañar la protesta en demanda de la reincorporación de los empleados despedidos.
Para llevar adelante esas tareas de inteligencia los policías utilizan un automóvil Renault Logan Dominio KMU 057 color blanco y con vidrios polarizados, estacionado a unos 50 metros de la puerta principal de las oficinas y un Chevrolet Corsa color gris que sería modelo 2008 y cuyos ocupantes fueron identificados por los manifestantes, ya que al ser capturados por la imagen de un teléfono celular, los agentes en su interior aparecen saludando burlonamente.
Desde ATE indicaron que realizarán una presentación ante la justicia para conocer si todos estos procedimientos cuentan con autorización de un juez competente y no se trata de violaciones a garantías ciudadanas elementales o de una persecución e intento de criminalización de la protesta pacífica.
Por último, el gremio manifestó su preocupación por los excesos que vienen demostrando las fuerzas federales en la ciudad de General Roca y la provincia, si se tienen en consideración los allanamientos irregulares a las Residencias Universitarias, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda en Bariloche de Rafael Nahuel.