Es que personas desconocidas, durante la noche y mientras la familia dormía, sin dejar rastro alguno ingresaron al domicilio de la trabajadora y se llevaron sus efectos personales, incluyendo su teléfono celular y la computadora portátil. Cabe destacar que solamente se sustrajeron las cosas de su propiedad, mientras que los objetos de su compañero y de su hija que también estaban en la vivienda fueron dejados tal cual. Para sacar el celular, los perpetradores ingresaron al dormitorio de Santana, mientras ella dormía.
Desconocidos ingresaron sigilosamente a su domicilio de noche, cuando la familia dormía y solo se llevaron elementos personales de la dirigente gremial
Contrariamente con lograr el cometido de intimidar a los luchadores sindicales, hechos como estos fortalecen y refuerzan la lucha colectiva por los derechos laborales.
Cabe recordar que a mediados de enero se anunciaron 258 despidos, incluidos los delegados y militantes sindicales. De la mano de Tecnalia, una empresa del País Vasco, la dirección del Instituto aplicó un drástico recorte de gastos y, argumentando supuestos ausentismos e incumplimientos de los horarios laborales, se despidió a militantes gremiales, delegados, ex delegados y quienes fueron candidatos a cargos de conducción.
Tras esto la asamblea resolvió permanecer en el edificio ubicado de Avenida General Paz al 5400, se montó un campamento y la policía bloqueó el ingreso del organismo. En el marco del plan de lucha, se llevaron adelante distintas acciones como marchas, manifestaciones, asambleas y clases de apoyo de física, química y matemáticas.