Como estaba previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) volvió a ser recibida por el Gobierno provincial luego de más de un año de relaciones interrumpidas. La conducción gremial fue recibida por el nuevo Secretario de Trabajo, Lucas Pica, en la sede central de la cartera laboral en la ciudad de Viedma. El encuentro duró más de una hora y se desarrolló en buenos términos.
La entidad sindical consideró que la reunión con el funcionario fue positiva, y señaló que con el correr de los días se deberán verificar los avances necesarios para consolidar el inicio de un proceso de diálogo que permita obtener respuestas a las demandas colectivas e individuales de los trabajadores estatales.
En segundo lugar, ATE hizo entrega de varios escritos que ponen de manifiesto la falta de democracia sindical en la provincia, y que sustentan jurídicamente otra necesidad imperiosa: la democratización de las relaciones laborales en el ámbito público; y el pleno reconocimiento de la coexistencia de más de una organización sindical en la administración pública.
Por último, el gremio delineó una agenda de trabajo con Pica; quien indicó que la cartera laboral asumiría el rol de ser el nexo con el resto de los ministerios, fijando un próximo encuentro de carácter más técnico para la próxima semana.