El encuentro contó con la participación de al menos 50 agentes de las áreas de Espacios Verdes, Inspectores de tránsito y comercio, Desarrollo Social, Trabajadores de la planta de Residuos urbano «Los repollos» y el área Turismo.
“Los trabajadores y trabajadoras valoraron los esfuerzos de nuestra organización para acercarles el conocimiento de sus derechos, algo que no ha sido hasta la fecha una política de ningún gobierno. Algunos no saben ni cuál es la ART que contrata el municipio”, señaló Sandra Contreras, secretaria adjunta de la Seccional Andina Sur de ATE.
La dirigente recordó que ha sido este Sindicato el único que solicitó desde el año 2015 inspecciones de la Secretaría de Trabajo y brega incansablemente para que mejoren las condiciones laborales y de seguridad e higiene.
“Ha sido por nuestra representación que hoy se garantiza el traslado de los agentes de Los Repollos, distante a 20 km de la localidad de EL Bolsón, en una vehículo habilitado; asimismo el suministro de agua segura para el consumo de quienes se desempeñan en el cementerio y la planta. También se realizaron baños en el corralón y espacios verdes”, continuó Contreras y recordó que el gremio realiza el seguimiento y evaluación de la calidad de la indumentaria de invierno y verano.
Para ATE la capacitación es una pieza fundamental a llevar adelante en cada rincón de la provincia y materia pendiente en muchos municipios, es por ello que los trabajadores y trabajadores valoraron enormemente este espacio que fue coordinado por Celia Rojas y que desarrollaron Elia Matus de la Parra y Jorge Espinoza, formados todos en el Instituto de Seguridad y Salud de ATE y que fueron acompañados por Hugo Rojas, secretario de Formación del Sindicato.
El temario fue amplio e incluyó: Introducción a la Ley 24557 / ART; Obligaciones de la Patronal y del Trabajador; Elementos de protección laboral (Seguridad e higiene); Conceptos de salud laboral / riesgos piscosociales; Enfermedades profesionales y Accidentes laborales.