Para participar en las a actividades previas al 24 de Marzo, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, llegó hasta la ciudad de Rosario.
El dirigente integró uno de los paneles de «Ronda la Memoria» -encuentro declarado de interés municipal- y lo hizo junto a Romina Marucco (referente feminista) y Matías Ayastuy (Comunicador Social y militante por los Derechos Humanos).
Luego de llevar a las autoridades locales el acompañamiento de los máximos referentes a nivel nacional de la central obrera -Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria-, Aguiar manifestó: «Pasados 35 años de democracia, tenemos un Estado que sigue asesinando con las armas y con su plan económico».
El dirigente sindical de la Patagonia se refirió, como ejemplos, a los casos de Daniel Solano, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, destacando como un logro que en este último caso la lucha permitiera recientemente que la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca aceptara como querellante a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), reconociendo así que estamos frente a un nuevo crimen de Estado.
«En este país vas preso por opinar en las redes sociales, pero no si asesinás por la espalda a un joven que pelea por sus tierras”, agregó el dirigente.
Aguiar comparó el plan económico de la última y más sangrienta dictadura militar que tuvo nuestro país con el modelo de ajuste, exclusión y pobreza del Gobierno actual, señalando que existen entre ambos numerosas similitudes.
«Los militares delegaron la economía en Martínez de Hoz, y a éste lo acompañaron en su equipo los padres de los empresarios que están hoy en el poder para comenzar a aplicar el más crudo neoliberalismo en la Argentina», señaló.
Por último, Aguiar hizo un llamado a los trabajadores para ganar en este 2019 en las calles y en las urnas y lograr cambiar el actual gobierno por otro que vuelva a construir un Estado que respete los Derechos Humanos y esté al servicio de todo el pueblo.