“Ahora nos quieren pagar un 3% a cobrar en mayo y un bono de 2 mil pesos por única vez, que no va a ser remunerativo. Con lo cual dicen que dan contención a los trabajadores pero nos siguen pagando en negro en vez de implementar un incremento que vaya a lo salarios, muchos de los cuales están por debajo de la línea de pobreza”, señaló Carlos Goinhex, delegado de ATE en Desarrollo Social.
Asimismo, explicó que también se quieren otorgar un 13% de premio correspondiente a presentismo, en vez de incrementar el salario. “No aumentan ni el básico, pero sí el presentismo como una nueva forma de oprimir al trabajador, explotándolo a través del estímulo monetario y exigiendo que aporte su tiempo completo sin la posibilidad ni de que se enferme”, continuó Goinhex.
Para el sindicato es una extorsión lo que se está haciendo, no permitiendo faltas bajo ninguna situación y atentando incluso contra el derecho que legalmente se le otorga dentro del Ministerio de Desarrollo Social como es el artículo 14F referido a «Razones Particulares» del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias.
Asimismo, se implementó un sistema de tarjeta magnética junto a la planilla de asistencia, con lo cual si no coincide el ingreso y egreso del sistema con la planilla que firma la responsable de los Centro de Referencia (CDR) vuelve a perjudicarse el sueldo, viéndose amenazadas incluso las franquicias gremiales.