La falta de conducción y organización en el Centro de Atención Primaria (CAP) que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP-PAMI) tiene en la ciudad de Cipolletti, genera una grave crisis de funcionamiento de esa dependencia que debe contener y dar respuesta a las demandas de mas de 10.200 jubilados empadronados en la en la ciudad.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se expresó, en reiteradas oportunidades, la compleja situación que atraviesa la Delegación Local de la obra social y, por decisión de la asamblea de trabajadores, se remitió una nota a las autoridades del Instituto, otorgando un plazo de 48 horas para que se arbitren los medios necesarios que aporten una urgente solución.La acefalía del referido centro de atención se ha extendido a lo largo de los últimos tres años, sin que exista un jefe o una superioridad jerárquica con responsabilidad política y capacidad legal de resolución. Los trabajadores ven con preocupación que se acentúan los conflictos en el primer y segundo nivel de atención médica de los adultos mayores y que no existen soluciones a la vista.«Es alarmante la falta de conducción que vive el Centro de Atención Primaria de Cipolletti, es evidente que quien ocupa dicha tarea no está a la altura de las circunstancias», señaló Rodrigo Vicente, Delegado Sindical de ATE en Pami Río Negro y completó: «Pedimos la pronta designación de un Jefe de CAP y la investigación de la atención medica en general, ya que todas las necesidades insatisfechas de los adultos mayores generan un constante maltrato a los trabajadores que hace mucho tiempo vienen sosteniendo las mismas demandas.»
El gremio denunció que se expone a los trabajadores al maltrato constante en la atención al público siendo este, además, un área que se mantiene saturada y con doble carga horaria de los empleados, ya que la normativa vigente establece que un trabajador debe pasar sólo tres horas y media en la atención y otra carga de tiempo igual al frente de la Mesa de Orientación e Inicio de Trámite (MOEIT).
Llama la atención de ATE la falta de respuesta oficial, si se tiene en consideración que con más de 10.200 beneficiarios, la oficina de Cipolletti es la tercera en la provincia por su tamaño.
La entidad sindical pudo constatar la existencia de 50 nuevas denuncias de los jubilados por demoras en la asignación de los turnos, emisión de recetas y transcripciones de pedidos de estudios sin que exista contacto con el paciente o afiliado.
El gremio además detalló otros problemas que deben resolverse en el corto plazo:
- Insuficiente cantidad de médicos de cabecera y de carga horaria en la ciudad para la atención de los afiliados al PAMI.
- Deterioro edilicio de las dependencias que se traducen en clausuras de baños y falta de pintura, etc.
- Insuficiencia del Fondo Fijo mensual, mediante el cual puede costearse trabajos menores como arreglos de electricidad o plomería, entre otros similares.
Para ampliar información comunicarse con:
Pilar Arriaga│Delegada Sindical ATE PAMI RÍO NEGRO (299) 5808333
Rodrigo Vicente│Delegado Sindical ATE PAMI RÍO NEGRO (298) 4946075
Rodolfo Aguiar│Secretario General ATE RÍO NEGRO (298) 4502024