Si bien el pueblo lo estaba esperando con expectativas -tras haber presentado numerosas medidas cautelares y haber protestado en todo el país- el fallo de la Corte no hace otra cosa que postergar el golpe al bolsillo de los trabajadores. Si bien los medios difundieron la información como un freno al tarifazo, en realidad se trata de un fuerte aval a la política en materia energética que impulsa el Gobierno Nacional.
Es que por un lado, el fallo de la Corte Suprema sólo contempla a los usuarios residenciales, permitiendo la aplicación del tarifazo para los comercios, la pequeña y mediana empresa, industrias, cooperativas y clubes. Por otro lado, la Corte garantiza la liberación del precio del gas en boca de pozo, ubicado cuatro veces más alto al valor real. Además, se contempla la realización de audiencias públicas, pero que, en ningún caso, serán vinculantes.
En tal sentido, desde la CTA se evalúa movilizar el día de la audiencia pública prevista para el 12 de septiembre, a fin de poner de manifiesto el repudio a la política de ajuste del Gobierno Nacional.
Cabe destacar que la producción de gas en boca de pozo representa entre un 50 y 60% de lo que paga el usuario, 25% corresponde a la distribución y el 15% restante al transporte. Si bien el fallo indica que deben realizarse las audiencias públicas para debatir el cuadro tarifario y estos tres componentes, el carácter no vinculante de las audiencias es central.
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (