“Macri sigue tomando decisiones en retirada y sin ningún tipo de consenso. Se llenan la boca hablando de democracia, pero se pasaron cuatro años decretando perjuicios para el pueblo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
Es que en la actualidad el cálculo del “ingreso base” del trabajador se realizaba según la tasa activa de los bancos. Sin embargo, tras el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se utilizará la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Para dimensionar esto están los números: mientras que la tasa anual del Banco Nación es del 71,77% y la tasa efectiva es del 100,82%, el RIPTE durante todo 2018 fue de 30,6%. Claramente las indemnizaciones, que se basan en el ingreso base, se reducirán considerablemente, a medida de las aseguradoras.
“Este Gobierno tiene la impunidad de considerar una urgencia beneficiar a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Al parecer trabajarán hasta el último día para favorecer la especulación y nunca a quienes con su esfuerzo sostienen a duras penas este país”, dijo a su vez Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma.
Es así que la central obrera exige que se respeten los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y se de marcha atrás con un decreto que es, por lo menos, inconstitucional.