«Tenemos que movilizarnos para solidarizarnos con un pueblo que está resistiendo los embates más duros del neoliberalismo. Hay más de 20 muertos, 1.800 detenidos, torturados, varios desaparecidos y el pueblo sigue en pie. Estamos ante una rebelión popular que nos inspira en toda nuestra América a luchar contra las imposiciones extranjeras y en defensa de nuestra soberanía continental», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
Las políticas neoliberales han hecho estragos en el país vecino. Como señaló la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva “han puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales”.
Sin embargo, lejos de escuchar el reclamo general, el Gobierno declaró el estado de emergencia y el toque de queda. Por estas horas la cifra de muertos asciende a más de 20, mientras se multiplican las denuncias por las detenciones arbitrarias y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.
La CTA Autónoma denuncia las medidas anti democráticas que despliega por estas horas el presidente Piñeira y manifiesta su apoyo a la lucha del pueblo chileno en esta pelea por una justa distribución de la riqueza y la garantía que debe dar el Estado a derechos fundamentales