Hace instantes culminó la audiencia realizada en el Tribunal de Justicia de Roca con motivo de la impugnación presentada por la abogada Ailen Roca contra la decisión del Juez Maximiliano Camarda de otorgarle la prisión preventiva a Miguel Baez.
«Hemos derrotado uno de los mayores intentos de disciplinamiento social que existieron en nuestra provincia. Todavía quedan muchos fiscales y jueces que utilizan la cárcel para acallar las voces de quienes reclaman por sus derechos. Son los jueces y fiscales que reciben órdenes de los gobernadores e intendentes. Son cobardes que se animan solo contra los pobres y se arrodillan frente a los narcos y a los políticos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma.
“Se interpuso un recurso que se denomina de impugnación ordinaria que fue aceptado en los aspectos formales y en razón de ello se designó a la Jueza María Evelina García, del tribunal de impugnación, para dirigir la audiencia y resolver si lo que Camarda planteó se ajusta a derecho o no. Finalmente la Jueza decidió revocar la prisión preventiva a Baez, quien llevaba 14 días preso”, explicó la asesora legal de la central obrera, Ailén Roca.
Este es un gran triunfo para la CTA, que desde los inicios planteó la ilegalidad de la detención que se dio en el marco de las protestas que la central obrera, junto a ODEL y MAP, encabezaron frente a la sede municipal para exigir el fin de la discriminación en la distribución de partidas de la Emergencia Alimentaria y loteos sociales.
Es por esto que para la Central Obrera la detención no se trató más que de un intento de disciplinar a las organizaciones, poniendo la justicia en manos del poder de turno y usando la prisión preventiva como un castigo y adelanto de pena inadmisible.
“Siempre dijimos que la prisión preventiva dictada por el juez Camarda se trataba de un acto de persecución política contra el presidente de ODEl, ya que mientras encarcela a pobres por luchar, deja libres a abusadores y asesinos”, señaló por su parte Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma.
Debe recordarse que la injustificada medida adoptada por Camarda impulsó a la CTA a promover su juicio político por mal desempeño en funciones en el trágico caso Sofía y el crimen de Pablo Vera en manos de un policía.
Nueva audiencia
Por otro lado, a las 13 en la ciudad de General Rica habrá una nueva audiencia por otra causa contra Baez. Es esta instancia la defensa va a exponer los argumentos por los que considera que el dirigente no debiera ir a juicio oral. La audiencia va a ser oral y pública, por lo que se espera una gran concurrencia.