La flamante conducción de ATE Río Negro encabezada por el secretario general, Rodrigo Vicente, participó ayer y hoy en La Plata de una de los máximos órganos de decisión del gremio: el Consejo Federal. Allí se aprobaron los grandes lineamientos para los próximos meses, entre ellos, la reforma del estatuto.
Entre los 250 secretarios generales reunidos, se encontraban los titulares de las seccionales rionegrinas, quienes propusieron la moción luego aprobada por mayoría: la solidaridad con la familia de Rafael Nahuel y el pueblo mapuche, juicio y cárcel a los responsables intelectuales y materiales del crimen.
Durante su informe político, el secretario general nacional Hugo Godoy repudió el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y se refirió al plano nacional:
“Si hay voluntad política, vamos a poder construir un gobierno de todos, donde los trabajadores y las trabajadoras seamos protagonistas de las transformaciones necesarias. Nuestra primera solicitud habrá de ser, la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, el restablecimiento de los programas de políticas públicas que tienen que ver con las necesidades de los más humildes”.
En comisiones se abordó un aspecto central de la agenda: la necesidad de reformar el estatuto para ampliar la democracia participativa impidiendo las reelecciones indefinidas de secretarios generales, equiparando el cupo de género, fortaleciendo las seccionales y juntas internas en las instancias de decisión.
“Una reforma del estatuto no sólo para que sigamos transitando el sindicato nosotros sino también para que la transiten las futuras generaciones. Esta conducción convocó a este Confederal porque no lo vamos a reformar nueve secretarios encerrados en una oficina, ni siquiera con los 24 secretarios generales de una provincia, vamos a avanzar en la reforma del Estatuto, luego de haberlo debatido en las asambleas, en las seccionales, en los congresos provinciales y en el congreso nacional”, precisió Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional.
El dirigente confirmó además la apertura de nuevas seccionales en varias provincias del país.