La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participó de la primera reunión de vocales gremiales y de Junta de administración con el presidente de la obra social, Alejandro Marenco. En este marco se analizaron las acciones necesarias para el mejoramiento y defensa de la obra social solidaria de los trabajadores rionegrinos y se comenzó a delinear la dinámica de trabajo y las necesidades de revisión del funcionamiento de la institución.
“Uno de los puntos que me parece importante destacar es la necesaria jerarquización del IPROSS ya que actualmente tiene una estructura obsoleta. Es imposible planificar una obra social para el futuro cuando la gente que está capacitada para esto está absorbida en el día a día, señaló Fabio Polizzi, vocal de ATE en el organismo, quien estuvo presente en la reunión junto a los vocales gremiales Alejandro Gatica (APEL) y María Clara Busso (UNTER).
El dirigente planteó la necesidad de ampliar el IPROSS e incorporar profesionales para que descompriman los pocos cargos que hay dentro de la obra social. “No debemos olvidar, además, al personal, un eslabón fundamental que es necesario jerarquizar de alguna manera. Son los que están en la trinchera, los que ponen la cara”, continuó.
Del encuentro también destacó el planteo sobre la necesidad del lanzamiento efectivo del programa establecido en la ley 5059 “programa integral de enfermedades neoproliferativas malignas o graves de carácter progresivo”, que hoy queda subsumido al reconocimiento de la licencia y que es llevado adelante casi de manera exclusiva por la voluntad y el trabajo de vocales gremiales. “Esta ley hay que reglamentarla y poner en vigencia algunos puntos claves que tienen que ver con la contención y acompañamiento al trabajador en esta instancia tan complicada. Actualmente no hay psicólogos, ni asistentes sociales, hay que poner manos a la obra como se pueda”, completó Polizzi.
Debe destacarse, además, que los vocales en conjunto ratificaron que entienden a la salud como un derecho humano básico, y a la obra social como parte esencial del salario diferido, por lo que es fundamental mejorar y garantizar la eficiencia del servicio porque repercute directamente en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la provincia.