Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se repudian los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich en la apertura de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro.
Es que el funcionario destacó la nueva sede universitaria como un avance de “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”, enfatizando la palabra desierto y reiterándolo en varias oportunidades. “No estamos poblando este desierto, ustedes hacen que esto no sea un desierto”, señaló Bullrich en los breves minutos de su alocución y concluyó con el deseo “que le demos vida al desierto”.
Lo del Ministro Bullrich no es ignorancia, sino que es la clara expresión de una postura ideológica muy concreta: la que avala el genocidio de los pueblos originarios. Cabe destacar que tiempo atrás, en una entrevista con el portal de noticias Infobae, el ministro ya había hablado de su admiración por el General Julio Argentino Roca.
“Creo que Roca es una figura que realmente se está queriendo atar ahora a una visión muy sesgada, y que ha sido un enorme presidente que puso la educación como eje tanto en la primera como en la segunda presidencia. Y que generó y continuó una política de educación laica y común que realmente fue el camino que abrió a la Argentina al mundo”, había manifestado en la nota “Mis diez libros favorito”, del 7 de septiembre pasado.
Quizá el ministro, con mirada sesgada se refiera simplemente al hecho que el militar fue quien cargó con la sangrienta tarea de liderar la matanza y el exterminio de los pueblos originarios que vivían en nuestra región.
En estas mismas tierras, los antropólogos e historiadores Diana Lenton y Walter Del Río ya se refirieron a la denominada Campaña del Desierto como un genocidio con todas las letras, documentando el exterminio de poblaciones civiles, la destrucción de familias completas para capturar esclavos, la instalación de campos de concentración y la expulsión de los territorios con fines comerciales.
Para la CTA es altamente preocupante que un ministro de tal alto rango y un área tan sensible como la Educación reivindique la Campaña del Desierto y que por tanto que reivindique la matanza y el genocidio de un pueblo.
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (