La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que el encuentro de mañana tiene que servir para determinar el mecanismo o modalidad de pago del anticipo de 4.000 pesos ya acordado con el Ejecutivo provincial y además avanzar en un aumento como mínimo del 60% en el adicional por «ayuda escolar».
La entidad sindical basa este reclamo en la necesidad de actualizar un concepto salarial que se encuentra congelado en los haberes de todos los empleados públicos y que resulta muy importante en esta época del año para hacer frente a los gastos que demanda el inicio de clases a todas las familias de los agentes públicos. El gremio considera que el incremento de este beneficio debe superar la inflación reconocida oficialmente para todo el 2019 y que el mismo debe llegar a un 60%.
Desde ATE volvió a destacarse que la provincia de Río Negro haya sido la primera en seguir los lineamientos definidos por el gobierno nacional como política salarial e incluso los haya mejorado eliminando el tope de 60.000 pesos brutos para percibir la mejora de 4.000 pesos que funcionará como un anticipo de las negociaciones previstas para el 2020.
Por último, en el sindicato se advierte con preocupación que a pesar de las medidas económicas adoptadas durante los primeros días del gobierno de Alberto Fernández el proceso inflacionario no cede, por lo que se cree que resulta necesario garantizar paritarias que tengan carácter trimestral y exista un monitoreo mensual sobre las mismas.