En Río Negro se vivió a pleno la Jornada Nacional de Lucha, convocada las centrales obreras del país y el paro provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.
Una de las movilizaciones más importantes se dio en la ciudad de General Roca, donde más de mil personas, se movilizaron por las principales calles de la ciudad en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y la ola de despidos.
El hecho destacado de la jornada fue la presencia en la marcha del histórico dirigente de ATE y CTA, Víctor De Gennaro, quien llegó a la zona para participar del Congreso Provincial de la entidad de base.
“La masividad que ha tenido la jornada de hoy, la gran participación, no solo trabajadores organizados sindicalmente, sino de otros sectores políticos y sociales, muestran que estamos decididos a poner un freno a este ajuste que se está llevando adelante desde el Estado Nacional. Nosotros creemos que los rionegrinos tenemos que comenzar a mirar con una lupa cuál es la actuación que tienen nuestros referentes políticos provinciales y empezar, por supuesto, a repudiar a aquellos que brindan su respaldo a medidas económicas que están afectando e impactando negativamente sobre todos los trabajadores rionegrinos”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro.
Cabe destacar que las principales demandas de la CTA son:
#Cese de los despidos e inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores cesanteados en el Estado y en la actividad privada.
#Aumento salarial acorde a la Canasta Familiar.
#Aumento de emergencia para los jubilados.
#Urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.
#Fin de la precarización laboral.
# Eliminación del impuesto a los salarios.
# 82% móvil para todos los jubilados.
# Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo anti-piquetes