La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro celebra hoy con orgullo un nuevo aniversario de la fundación del sindicato, hace ya 96 años, cuando, un 15 de enero de 1925 el Teatro Verdi en el barrio de La Boca se reunían cientos de trabajadores que se organizaban para defender sus derechos.
Con diecinueve trabajadores elegidos como responsables de la nueva organización, y el impulso de los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria, ATE nacía para trazar un camino de lucha, no solo por mejores condiciones de trabajo, sino por en la búsqueda de un Estado al servicio del pueblo en pos de la construcción de una sociedad con justicia social para todos.
La organización en asamblea, como aquel histórico día con la participación de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas, entre otros, sería más adelante un sello indiscutido de ATE, una forma de construir organización y democracia sindical.
A lo largo de estas décadas, gobierno tras gobierno, ATE siempre supo estar del lado de los trabajadores y trabajadoras, enfrentando en la calle los modelos de hambre que trajo el neoliberalismo.
Una vez más, ATE celebra este memorable día que recuerda la fuerza de lo colectivo como camino para trazar un futuro mejor para el pueblo todo.