Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Bariloche | ATE denuncia el vaciamiento del IOSFA para beneficiar a un gremio

Bariloche | ATE denuncia el vaciamiento del IOSFA para beneficiar a un gremio

El sindicato aseguró que el ministerio de Seguridad intenta traspasar afiliados a otra obra social. Se prepara una protesta en Bariloche con réplicas en todo el país 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) podría desaparecer si prospera un acuerdo entre el ministerio de Seguridad y algunas obras sociales sindicales para traspasar una caja con aportes de los afiliados por $832.000.000.

Se trata de una masa equivalente a 260.000 personas, que representan el 38% de los afiliados pertenecientes a Prefectura Naval y Gendarmería Nacional. Este pacto impulsado por el ministerio que conduce Sabina Frederic prácticamente deja a la IOSFA al borde de la quiebra.

“Desde hace tiempo el Ministerio de Seguridad no realiza los aportes al IOSFA. Es posible que esta maniobra intente encubrir el vaciamiento de nuestra obra social, para concretar lo que van a vender como el salvataje”, señaló Alejandro Nayén, delegado de ATE en el IOSFA Bariloche. “Es paradójico que el Gobierno termine haciendo negocios a favor de un sindicato que hizo negocios con Cambiemos y facilitó los despidos en el Estado nacional”.

ATE se declaró en estado de asamblea y movilización en todo el país y prepara una jornada de protesta para el 5 de mayo en varias ciudades, entre ellas Bariloche, donde funciona el Hotel Islas Malvinas: uno de los epicentros turísticos de la Patagonia, perteneciente a la obra social del Ejército.

Nayén aseguró que el IOSFA se encuentra en una situación delicada, con cortes de servicios y prestaciones médicas, y salarios muy deteriorados que lo convirtieron desde hace unos años en el organismo dependiente del Estado nacional con peores condiciones laborales.

El sindicato pidió la intervención directa de la ministra Frederic y el presidente Alberto Fernández para resguardar las fuentes de trabajo y salvar a la obra social. Solicitó por ello el pase a planta permanente al Estado de los trabajadores del IOSFA con contratos precarios (que facilitan los despidos) y un aporte económico de emergencia a la institución, como se erogó para otras obras sociales sindicales.

 

Imagen de Portada Archivo ATE Río Negro