Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

ATE busca recomponer el salario de los brigadistas precarizados por el macrismo

ATE busca recomponer el salario de los brigadistas precarizados por el macrismo

Están jerarquizados a través de un convenio colectivo de trabajo, pero se deberá discutir su nueva categoría

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Gobierno Nacional la recategorización de brigadistas de incendio pertenecientes al Sistema Federal del Manejo del Fuego, precarizados durante la  administración de Cambiemos en el ministerio de Seguridad, al mando de Patricia Bullrich.

Se trata del personal con tareas en la Comarca Andina (paraje Las Golondrinas), que durante los incendios del verano tuvo un desempeño heroico, y a pesar de ello sufrió recortes salariales superiores a 20.000 pesos.

Este grupo de brigadistas, que forma parte de los 350 trabajadores de los Parques Nacionales en todo el país, fue traspasado del ministerio de Ambiente al de Seguridad, lo que generó una pérdida de derechos en sus condiciones laborales y un recorte en sus ingresos, parcialmente compensado. 

Luego de 35 años de lucha, ATE logró un convenio colectivo exclusivo para el sector, con carreras de profesionalización, aumento de salario y estabilidad laboral. En este encuadramiento, los trabajadores del Plan Nacional del Manejo del Fuego ya no necesitarán de bonos que parchen un piso digno de ingresos.

Ahora, ATE busca que estos trabajadores sean recategorizados para compensar la pérdida salarial y encontrarse, de esta manera, en igualdad de condiciones con el resto de los brigadistas. Para ello, es necesario que el Gobierno acceda a negociar en paritaria a través de la CO.P.I.C. (Comisión Permanente de Interpretación y Carrera), los cambios necesarios en el convenio colectivo sectorial.