Luego de que la Policía de la provincia llevara adelante un procedimiento totalmente irregular e ilegal, ordenado por el Juez de Instrucción Penal Rubén Norry, para detener a un dirigente sindical de una de sus organizaciones adheridas (la Asociación Trabajadores del Estado – ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro evalúa realizar una presentación para solicitar el juicio político del mencionado magistrado judicial.
Son muchas las cuestiones que preocupan a la Central Obrera y que muestran que se violentaron todas las leyes, con la intención de disciplinar a la totalidad de los trabajadores en la provincia.
«Es grave porque se violentaron en plena democracia todas las garantías constitucionales que tenemos los ciudadanos, para enviar un claro mensaje al sindicato de los estatales y a todos los trabajadores. Estamos analizando, con nuestros abogados, la posibilidad de pedir que se lleve adelante un juicio político contra este Juez, ya que su actuación se presume al margen de la ley y lo hizo por la amistad que mantienen él y su Secretario con la Presidenta del Concejo Deliberante de Allen», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó que «el Gobernador debe ordenar la investigación y separar del cargo a los policías de Allen que participaron del operativo, amenazaron y golpearon al trabajador. Esta es la misma policía que protege a los narcos en nuestra provincia. No sería una buena señal que Weretilneck no hiciera nada al respecto».
Cabe recordar que se ordenó detener a dos dirigentes gremiales sin que existieran pruebas con la entidad suficiente para respaldar esa decisión, vulnerando de esta manera, garantías constitucionales básicas de la población.
Luego pudo conocerse el vínculo cercano y de amistad que une a la Presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Allen, Claudia Obligado con el Juez Norry y su Secretario en el Juzgado.
En el marco del ataque a Ramón Cayuqueo, la policía allanó su domicilio sin orden judicial. La misma fue elaborada con posterioridad. Incluso, bajo amenaza en el calabozo, cuatro agentes armados lo golpearon y le hicieron firmar una notificación cuyo texto se desconoce.
Luego el dirigente estuvo desaparecido, sin que se conociera dónde se encontraba alojado durante más de diez horas y el Juzgado a cargo de Norry no brindó ninguna información a pesar de los desesperados intentos de la familia y las gestiones del sindicato.
A partir de esto la CTA exigirá, el martes a primera hora mediante nota formal remitida al propio Gobernador Alberto Weretilneck, que de manera inmediata separe del cargo e inicie los respectivos sumarios a todos los policías de la ciudad de Allen que se encontraban de servicio y que participaron del operativo ilegal, golpeando salvajemente al trabajador detenido, intentando ahogarlo mediante estrangulación y amenazarlo de muerte en numerosas oportunidades en el propio domicilio de Cayuqueo y dentro de la Comisaría local.
El sindicato y la CTA ya tienen en su poder la certificación médica rubricada por el personal profesional médico del Hospital de General Roca, mediante la cual se constata una fisura de muñeca, golpes y contusiones en varias partes del cuerpo, además de las señales de estrangulamiento.